lunes, 7 de noviembre de 2011

UNA DE CAL Y DOS DE ARENA, EL PASO DE UNA POLITICA SOCIAL DE IZQUIERDAS A UNA POLITICA ECONOMICA CONSERVADORA.

La de cal y la política social de izquierdas.

“No os fallaré”, así cerró su alocución José Luis Rodríguez Zapatero a la puerta de la sede central del PSOE en la calle Ferraz de Madrid el día  14 de marzo de 2004, 3 días después del salvaje atentado islamista en Madrid,  al conocerse que era el ganador de las elecciones Generales con un 43,87% de los votos. Elecciones que, según mi opinión, perdió el PP por su horrible y torticera gestión del 11M más que por las buenas perspectivas del PSOE. Desde ese día a hoy han pasado muchas cosas.

El “junta letras” que esto escribe admite, que en esas elecciones metió su voto en la urna por el PSOE, y creo recordar que en el Senado por IU. Estaba tan enfadado con la gestión del atentado del PP, que a última hora cambié mi voto de IU al PSOE. Otra vez el puñetero voto útil que tanto daño nos ha hecho a la izquierda. Mea culpa.

El día 19 de Abril de 2004, las 18:30 de la tarde y una vez tomado  posesión el Ministro de Defensa,  Jose Bono, el Presidente en una comparecencia institucional ante la prensa declara que ha ordenado “el regreso inmediato de las tropas españolas desplegadas en Iraq”. Como decía Felipe, me dejo pasmado.  Nunca, ni en mis mejores sueños podría haberme imaginado que ZP iba a retirar las tropas de Iraq, antes incluso del primer consejo de Ministros. Pensaba que, aunque los socialistas estuvieron en el “No a la guerra”, era una postura electoral, acostumbrados como estábamos al “OTAN DE ENTRADA NO” de Felipe Gonzalez.

Le cayeron de todos los lados, la derecha mediática, que ya campaba por sus fueros en el Mundo, La Razón, ABC y algunos digitales le atacó ferozmente. Y ahí empezó la doble personalidad de este ZP, unos días era Z y otros P, como una especie de Jekill y Hyde. Digamos que no supo enfrentarse con valentía y claridad a los ataques. La decisión era tomada por un Estado Soberano en uso de sus facultades legales y atendiendo al cumplimiento de sus promesas electorales, punto.

Después, a lo largo de 7 años, desde el punto de vista social y ciudadano este hombre realizó actuaciones valientes, algunas muy a la izquierda de lo que se suponía podía llegar el PSOE y que podría firmar hasta IU. Ley de matrimonio homosexual, aumento sustancial del salario mínimo y de las pensiones mínimas, ampliación del permiso de paternidad, ley de la memoria histórica, independencia de RTVE, leyes antitabaco, ley del divorcio, ley de dependencia, Conferencia de Presidentes autonómicos, ley de plazos del aborto, aumento sustancial de la inversión en I+D, proceso de paz y desaparición de la actividad terrorista, ley sobre violencia de género, 0,7% de ayuda exterior, carné por puntos y disminución drástica de los muertos en carretera, cheque bebé, regularización de inmigrantes, ley sobre violencia de género, reforma del sistema de financiación de las autonomías, limitación de la publicidad institucional, ley de igualdad entre hombres y mujeres. 

Casi todas estas leyes y actuaciones,  sobre todo las que afectaban a la Iglesia Católica u al Terrorismo, tuvieron la contestación de la derecha más reaccionaria de Europa. Manifestaciones, tertulias, prensa adicta, todos clamaron contra ZP, sus ministras, llegando al punto de llamarle colaborador de terroristas, asesino de niños, y, demostrando que el machismo no ha desaparecido de este país, atacando a las ministras, solo por el hecho de ser mujeres; con ir a las hemerotecas y leer a Ussía, a Sostres o a Burgos basta.

Se le acusó también, junto con su Ministro Rubalcaba, nada menos que de ser la muñidores Ideológicos del atentado del 11M, de haber manipulado las pruebas, de haber ordenador detener a los terroristas islámicos y que poco menos esto lo había pergeñado ETA y Rubalcaba y los pobres Islamistas pasaban por allí. Caso alucinante es el de Rafa Zouhier y Suarez Trahorras, dos elementos de cuidado, a los que el Mundo y Pedro J elevó a la categoría de héroes.

Como siempre Mr. Hyde  habría actuado, pero el Dr. Jekill saco el talante, nunca le oí una palabra más alta que la otra contra la derecha y prensa afines, ninguna querella contra las grandes acusaciones que se vertieron contra él. Y esto a mi entender les hizo crecerse, de tal forma que la Iglesia le monto manifestaciones, contra la Ley de Matrimonio Homosexual y contra la Ley del Aborto.  La AVT le puso en la cara varias manifestaciones contra el terrorismo, lideradas por Alcaraz, un ultraderechista que dejo a la altura del betún a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, de tal forma que otras Asociaciones se desligaron de esta.

Creo que el Dr. Jekill asustado en su talante por la Iglesia y la AVT, apoyados por el PP, no se atrevió a sacar la Ley de Laicidad del Estado, ni a denunciar el Concordato con la Iglesia Católica, ni a ponerle los puntos sobre las íes a la AVT, cariño a las víctimas toda, pero estas no pueden mediatizar las decisiones de un Gobierno democrático. Para mí la AVT ha perdido toda su credibilidad.

Aunque a toro pasado es fácil, estoy convencido que si ZP,  en su versión dual, hubiera dejado sacar una parte de Mr. Hyde y se hubiera enfrentado a todos estos grupos de presión ultramontanos de forma enérgica y dura, no hace falta insultar, tomando las medidas, incluso penales, que tenía que tomar contra ellos y sus declaraciones, los españoles de izquierdas le veríamos de otra forma, y esa multitud de opinadores, nostálgicos de tiempos pasados no hubieran llegado a donde están ahora. 

La conclusión que yo saco de estos años, desde el punto de vista de derechos ciudadanos, estado de bienestar, o sea, en la parte social de la política de ZP, su actuación fue bastante más de izquierdas que la de Felipe.


Las dos de arena o como una política económica liberal lleva a desvirtuar una política social de izquierdas.
Sobre la política económica del Gobierno Socialista, poco puedo decir que no se haya dicho ya. Reconoció tarde la crisis, inmerso en una campaña electoral, tomó medidas obligadas por la UE, hemos estado a punto del CRACK este verano, abarato el despido modificando la legislación laboral en el tema de contratos, junto con el PP enmiendan la Constitución en apenas dos semanas, para limitar el déficit público,  sin consulta popular, reforma el sistema de pensiones, elimina y recupera el impuesto de patrimonio para volverlo a retirar en 2013, recorta el salario a los funcionarios, y no aprueba la ley de transparencia en la función pública.
Llegamos a las elecciones con casi 5M de parados,  las diferentes políticas liberales de recortes no han detenido la destrucción de empleo, y creo que como no se cambien estas el aumento del paro irá a más. 

Es intervenida Caja Castilla la Mancha y se reforman las Cajas de Ahorros para convertirse en Bancos, dando lugar a la intervención de la CAM, el desastre financiero de la Novacaixa Galicia y algunas otras. Descubriéndose que esas Entidades privadas de carácter público se habían convertido, por obra de los políticos de todos los partidos, en cuevas donde Ali Baba saldría corriendo. Se descubren sueldos  e indemnizaciones super millonarias, préstamos a familiares, empresas amigas, etc.

Hay que demandar a  ZP el no haber sido valiente y haber reconocido la crisis, aunque le hubiera costado el puesto en 2008.  El no haber hablado levantado la voz en Europa ante el desastre, que la política económica impuesta por ellos nos iba a llevar. El no habernos explicado con pelos y señales las verdaderas razones para enmendar la Constitución. En resumen el no haberse comportado como el estadista que necesita el País y haberse dirigido a nosotros  directamente, mirándonos a los ojos diciendo, señores esto esta así y creo que tenemos que hacer esto, y esto y si no están de acuerdo me voy. Esa hubiera sido una postura clara y coherente, lo demás politiqueo egoísta.

El “junta letras”, no va a cometer ya el error de 2004. No sé todavía a quien votaré, pero si tengo claro a quien no votar. Creo que, para la salud democrática de España, lo mejor es romper el bipartidismo a nivel nacional, no nos vale que se rompa con partidos nacionalistas que van a sacar el mayor provecho de su situación, hay que votar a quien más se acerque a nuestra ideología; pero votar, no nos podemos permitir ser “pasotas” esta vez.

Además tampoco tengo claro que su sucesor quiera ganar las elecciones, tal es el disparate de campaña electoral que plantea. Lo que se avecina en España, por su mala gestión económica, es la pérdida de los derechos que los trabajadores tan duramente tardaron en conquistar, una economía ultra capitalista dura y la liquidación del patrimonio de todos, que caerá en manos de los de siempre, que llevan tiempo en la línea de salida.

Ya no vale el voto del miedo, a la vista de los resultados de la última encuesta del CIS, si el PP tiene que tener mayoría absoluta, porque los electores quieren, que la tenga.  Solo habrá que poner contra las cuerdas a ese Gobierno cuando apliquen ese programa antiguo y ultraliberal:  privatizaciones, recortes en sanidad y educación, reforma laboral, modificación de la negociación colectiva, eliminación del matrimonio gay, ley del aborto, etc. No me gustaría ver en la calle en ese momento a los sindicatos, que agacharon la cabeza, ni al PSOE, que tanto contribuyó a lo que se nos viene encima.

Los ciudadanos debemos reclamar nuestros derechos. Por eso me gustaría que la campaña de los “no alienados” , como me gusta la palabra, se basara en pedir a la gente que vaya a votar, es fundamental.

En algún lugar del Planeta Tierra
7 de noviembre de 2011 

3 comentarios:

  1. un resumen realista de las luces y sombras de los 2 gobiernos de Zapatero.Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante y una conclusión necesaria y suficiente para votar a otro, a un tercero.
    No creo que se produzcan vuelcos electorales ya que hay muchos en el redil esperando ser llevados por su propio pie al matadero. Además lo ver lógico y necesario. Pero creo que es posible hacer que se escuchen otras veces.

    Estoy contigo que no sé a quién votar pero sí a quién no hacerlo.

    Me ha gustado mucho el artículo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues absolutamente de acuerdo. Aún no entiendo bien, a algunos del 15M que insisten en llamar a la abstención. Dicen que no nos representan, y por tanto, no hay que votar. En mi opinión, seria importante lo que tu dices, votar a otros, intentar romper el bipartidismo, y si no se ha conseguido ahora, lo mismo es tarde. Por otro lado, ya sabemos que el PP cuando llegue, recortará salvajemente. Y quizá, solo eso baste como pequeña esperanza para que mas conciencias críticas se despierten.
    Saludos.
    Betyks

    ResponderEliminar