martes, 29 de noviembre de 2011

EL ROBO DE LA SANIDAD.

“No puedo ir al oncólogo porque  me han dado de baja” (La Voz de Asturias), “Parados gallegos sin prestaciones llevan dos meses pagando sus fármacos” (El País). “Su morfina puede esperar. El hospital de Mataró cita para marzo a un enfermo terminal aquejado de intensos dolores, el centro ignoró las quejas de la familia hasta recibir la llamada de EL PAÍS”, “Fallece una mujer con aneurisma tras deambular por cuatro hospitales” (El País).

Estas noticias están, cada vez más, en los periódicos, digitales y redes sociales que leemos. Es la carrera hacia la privatización de la Sanidad española que va aumentando de velocidad, llevada por el deterioro constante de nuestro Sistema de Salud, programado con alevosía por nuestros gobernantes, influenciados, y me atrevería a afirmar comprados, por el lobby sanitario privado de nuestro País. Lobby que seguro ha financiado a periodistas, tertulianos y opinadores varios incluso a miembros de nuestra Universidad. Tal es como funcionan las cosas hoy en día. 

La táctica es de manual. Los gobernantes corruptos empiezan a cuestionarse el funcionamiento de la Seguridad Social, reducen la financiación, critican los costes exagerados, el personal ingobernable, gestión poco profesional, etc. Los periódicos publican artículos muy críticos suavizando la posibilidad de una ligera privatización, los tertulianos proclaman que el sistema es insostenible y señalan la lacra de los profesionales que trabajan en él y las empresas privadas se gastan millones en publicidad reflejando unos centros súper modernos, médicos súper profesionales, tecnología punta, claro que, sin contar que cuando tienen problemas los pacientes acaban en la pública. Y ya está creada la opinión. Así se están cargando el Sistema de Salud Público de este País, un sistema que hasta ahora ha funcionado muy bien, a pesar de sus errores. Y no es conspiranoia, es concecuencia de la observación  durante años de las actuaciones de todos los elementos antes nombrados. 

Lo que pretenden es que las Grandes Empresas Sanitarias, muchas de ellas multinacionales, se hagan con el Sector Sanitario Español, introduciendo sus garras, directa o indirectamente, en la Sanidad Pública, deteriorándola, para que todos tengamos que acudir a los Seguros Privados, derivando después los pacientes que no les interesen a la pública. 

No debemos permitir, que nuestros políticos, siguiendo órdenes de los tecnócratas que gobiernan la Unión Europea, nos “roben” un sistema de salud que todos queremos universal, gratuito y de calidad y si para eso nos tienen que subir los impuestos, que se suban y sobre todo a los que más tienen. 

¿Que va a pasar cuando empiecen a aplicar las medidas, ya aplicadas en Madrid, Galicia, Cataluña, etc, en todo el País?. Cuando implanten el copago, cuando generalicen esa norma no escrita de retirarle la tarjeta sanitaria a todos los parados sin cobertura, cuando sigan recortando las inversiones en equipos y personas en los hospitales. 

¿Tendremos que ver, como en otros países no muy lejanos de nuestro entorno, a ciudadanos que se arruinan con una enfermedad?, o peor se dejan morir por no poder acceder a una sanidad de calidad. 

¿Que es lo que hemos avanzado llevados por las políticas neoliberales, cuyos corifeos están ahora aplaudiendo con las orejas la llegada del PP al Gobierno?. Nada, hemos retrocedido, las desigualdades sociales se van haciendo cada vez mayores, y llegará un futuro en que habrá dos clases sociales diferenciadas desde un punto de vista sanitario, los que podrán acceder a una sanidad privada súper tecnificada y los que nos tendremos que contentar con el médico abnegado del siglo pasado. Habrá que releer “El Médico” de Noah Gordon de nuevo.

En algún sitio de la Ribera del Segre, a 29 de noviembre de 2011

domingo, 27 de noviembre de 2011

JOSE MARIA AZNAR. ¿EL PEPITO GRILLO DE MARIANO RAJOY?

Han pasado las elecciones generales y ha faltado poco para que, el siempre dicharachero ex presidente Jose María Aznar, empezara a reclamar: “¿que hay de lo mío?”. No sabemos si preguntará por unas cuotas más altas de influencia para fomentar sus negocietes o los de su yerno, o ambas las dos, pues tanto monta, monta tanto. "España necesita realizar una reforma del sistema de pensiones", ha dicho en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, de este pasado lunes, sin comentar cual de los Fondos de Pensiones extranjeros le paga para que haga de lobby.

El dicharachero señor del que tratamos, tiene una lista de declaraciones muy peculiar. Al comenzar la tregua de ETA, que le toco vivir, dijo ante un auditorio de incondicionales de su partido, en un mitin de la precampaña vasca del 26 de septiembre de 1998: "Hace no mucho tiempo hablé de generosidad porque es una palabra que no me quema en la boca y que es patrimonio de los que no vivimos instalados en el rencor. Al hablar de generosidad no olvido que un Estado de Derecho tiene principios, leyes y políticas de paz, de una paz real, inequívoca, sin sombras".  "Ahora lo que toca es la paz. Sólo la paz y nada más que la paz. Construir la paz es lo más importante. Es la tarea que tenemos ahora. Es fundamental construir la paz sobre una base sólida pero, a la vez, flexible. Queremos que la paz que se construya sea habitable, no para la mitad de los vascos sino para todos ellos. Somos los demócratas los que tenemos la legitimidad para abordar la paz. Apuesto por el diálogo y la responsabilidad compartida". Estas declaraciones, junto con la famosa del “Movimiento Vasco de Liberación Nacional”, las niega ahora. Le dan igual las hemerotecas, el sigue negando que negociara con ETA y llama traidores a los que lo hagan.

Es el mismo “parlotín”, que no “charlotín” (que viene de Charlot), como le llamó el  pepero ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea, que seguramente con una copa de mas, dijo en una comida con camaradas suyos, refiriéndose a una Ley sobre el consumo de alcohol, que pretendía aprobarse, y al endurecimiento de las penas por conducir bajo sus efectos :”Quien te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí, quien te ha dicho a ti las copas que me tengo que beber, déjalas que las beba tranquilo, mientras no ponga en riesgo a nadie, ni haga daño a los demás”

Pero para este Aznar, amargado política y personalmente, y que en realidad no mira mas allá de mantener las arcas de FAZMATELLA llenas, estas palabras arriba citadas no tienen ninguna importancia. Su trayectoria, sobre todo en sus últimos años de mandato y en el tiempo en que ha ejercido de ex Presidente han sido la actuación de un mentiroso, traidor a España y la de una persona resentida con los españoles.

Solo así se puede entender la campaña de conferencias, actos, entrevistas y declaraciones políticas en el extranjero, en las que ha echado por el suelo la economía española. “España es un país intervenido, es un país en bancarrota, es un país con una economía en ruina, deberá ser intervenido”. No ha dejado de atacar a la economía española desde que salió de la Moncloa, y no ha asumido ninguna culpa por dejarla en manos de la especulación inmobiliaria, que el mismo alentó con la liberalización del suelo, y que luego acrecentó ZP, incapaz de enfrentarse a las grandes promotoras y constructoras y a los bancos.

Sus recetas todos los sabemos, seguir aplicando las medidas que nos han llevado a la ruina a todo el mundo occidental, “No más impuestos, más liberalización, más privatizaciones, más disciplina para la administración pública, reducir su volumen, reformar los sistemas de salud y educación”.

Pero Jose María Aznar también tiene en su currículo una actuación, poco menos que infame, su comportamiento, como Presidente del Gobierno, en los tristes días que siguieron al 11 M. Un Presidente de Gobierno, que es capaz de meter en una manifestación a más de un millón de personas, contra el terrorismo vasco, sabiendo que habían sido los terroristas islamistas, con el peligro de producirse un atentado terrorista, y solo para sacar ventaja electoral, es un infame.

Es más, cuando después se subió al carro de la autoría intelectual, junto con su partido, el Periódico el Mundo, La Razón y una camarilla de periodistas, insinuando la complicidad de Zapatero y el PSOE en ese atentado, es candidato a aparecer en la listas de los Políticos Españoles más nefastos de la historia.

Pero si me permiten, su versión más canallesca y al mismo tiempo cómica, fue la actuación como correveidile de George W. Bush en la Guerra contra Iraq. La escena con Bush en su rancho tejano y con los pies encima de la mesa fumándose un puro es de vergüenza ajena.

El Señor Aznar, dejando en ridículo a los españoles, en contra de esa guerra desde el principio, se dedicó a viajar como pollo sin cabeza, para convencer a mandatarios como Fox, que se negaban a aprobar la guerra contra Iraq en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y llego a decir a preguntas de su presentador de telediarios favorito lo siguiente:  “El régimen Iraquí tiene armas de destrucción masiva, puede estar Ud. seguro y pueden estar seguros todas las personas que nos ven, que les estoy diciendo la verdad”. 

Y no nos olvidemos de su actuación en el Prestige, del que también tendría mucho que hablar Mariano Rajoy. De la actuación  del Gobierno en el caso del Yak 42, cuyo responsable político es ahora el que maneja los hilos, en la cloacas del PP, para sacarlos de los atolladeros judiciales, que tienen.

El Ex Presidente quiere seguir mandando en España, ahora que su partido ha ganado las elecciones. Quiere hacerle a España el mismo daño que lleva muchos años produciéndole, para seguir llenando su caja registradora y su ego. Mal le irán las cosas a Rajoy si permite que este Telepredicador de tres al cuarto se convierta en su Pepito Grillo Presidencial.

Cantábrico oriental,  25 de noviembre de 2011

domingo, 20 de noviembre de 2011

NO TIRES PIEDRAS AL CIELO, DIOS NO ESTA PARA RECOGERLAS.


En mi anterior post citaba la “Mazurca para dos muertos” de Cela y la estuve releyendo estos días, me encontré con una historia que bien se puede aplicar a los que ha pasado este Domingo.

En la novela, llena de historias maravillosas, hay uno en el que un párroco está teniendo relaciones con una veinteañera muy guapa, casada con un sesentón, rico, viejo y achacoso. Este, enterado de los cuernos que llevaba y lleno de rabia, como no quería dar escándalo en la parroquia enfrentándose al clérigo, decide vengarse de él yéndose de putas a Ourense para que le pegaran las ladillas, por lo que su esposa se las pegaría al cura.

Eso es lo que ha pasado hoy, hemos votado llenos de rabia y depositado de forma abrumadora el voto al PP para vengarnos del PSOE, obviando las diversas opciones que había de todas las ideologías, convirtiendo el bipartidismo en un monopartidismo que durará, si no lo remediamos, muchísimos años. Ver el caso de Valencia.

Hemos elegido el mal por venganza. Pero tampoco puede extrañarnos este resultado, todo estaba preparado, con un PSOE entregado en las manos del PP, con Zapatero consultando todo desde julio con Rajoy y un candidato que en su entrevista en la SER el día 18, casi reconocía su derrota.

Ha ganado, o mejor, arrasado uno de los peores candidatos de la corta “democracia” española. Ha ganado un candidato que ha navegado llevado por las corrientes financieras movidas desde los centros del poder. Después de años viendo cómo se las gastan en EEUU con los candidatos, Rajoy con su “depende” no habría pasado de unas primarias en el Estado más Tea Party de la Unión.

Es como si tiramos piedras al cielo esperando que Dios las recoja, pero Dios si estuviera, tampoco va a molestarse en recogerlas. El golpe que nos puede dar alguna puede ser fatal.

Votando bajo la lluvia, 20 de noviembre de 2011


viernes, 18 de noviembre de 2011

LAS 9 SEÑALES DEL HIJOPUTA.

Camilo Jose Cela, uno de los grandes literatos en lengua española hasta que la codicia y la avaricia se acostó con él, decía en una entrevista que la inspiración consiste en sentarte a la mesa de trabajo a la hora de siempre, con el papel y la pluma. Hoy me he levantado sin ganas de decir nada, otra de las premisas que Cela ponía para escribir. 

Estamos a tres días una de las más importantes y transcendentales jornadas electorales de este País, aún llamado España. No quiero escribir de política electoral, ni de la prima de riesgo, ni de la traición de los gobernantes a los ciudadanos. Me parece que mi mente está reflexionando, o se ha exilado a un desierto a ayunar, que falta le hace, y a hacer oración hasta el Domingo.

En su Mazurca para dos muertos”, creo que la obra más gallega de Don Camilo y la última que valió la pena leer, el narrador va enumerando a lo largo de varios capítulos y una a una las 9 señales del “hijo puta”, a saber:

La primera es el pelo ralo, la segunda la frente buida, la tercera la cara pálida, la cuarta es la barba por parroquias, la quinta son las manos blandas, húmedas y frías, la sexta es el mirar huido, la séptima la voz de flauta, la octava es el pijo flácido y doméstico y la novena señal del hijoputa es la avaricia.

No todos los “hijoputas” de Cela cumplen todas las señales, su mayor o menor grado de hijoputez vendría dado por el número de señales que tenga el estudiado. Lógicamente si queremos estudiar a los actuales líderes nacionales, mundiales o galácticos no estamos en condiciones de comprobar lo del pijo flácido, tampoco es cuestión de acercarse a Mariano o a Alfredo y tentarle la entrepierna, por ejemplo. Y claro, esa señal no valdría para valorar la calidad de la “hijoputez de Merkel o la Aguirre. 

Pero si uno se lee con detenimiento las 9 señales del hijo puta, cual número de la bestia, podrá hacerse una lista más o menos amplia de las personas que poseen esa cualidad. No voy a relacionar mi lista ni tampoco aclarar al lector si le tenté los bajos a alguien; pero sí diré, que una vez desmenuzada la lista, me vienen a la cabeza muchos de estos líderes, como si todos hubieran estudiado con mayor o menor aplicación el Master de “Hijoputez”.

Mi padre, nacido en Garachico (Tenerife) y después de vivir más de 40 años en Galicia llegó a combinar el humor canario con el gallego y como gran lector de Cela desmenuzaba aquellas novelas que le apasionaban. Todavía tengo en mi memoria las llamadas telefónicas a las 11 de la noche, vivo fuera de Galicia desde 1980, partiéndose de risa para leerme párrafos enteros de la Mazurca y aunque nunca me la mencionó seguro que también tenía su lista particular de “hijoputas”, pero su educación no le permitía enumerarlas.

Recuerdo que hay dos personas que mi Padre mencionaba mucho en sus llamadas nocturnas con críticas bastante ácidas; aun me lo imagino con las gafas encima de la frente y el periódico desmontado enfrente y riéndose por debajo para contarme tal o cual cosa de dos gallegos hoy líderes nacionales; uno dió el salto desde la presidencia de una diputación gallega a mayores cargos Autonómicos y Nacionales y el otro dio el salto desde su Arzobispado de Santiago de Compostela a mayores dignidades eclesiásticas. La educación que mi padre me dio, no me permite decir sus nombres.

Seguro que estaban en su lista.

A quince leguas de Pinto y 30 de Marmolejo, 17 de noviembre de 2011

domingo, 13 de noviembre de 2011

Estado de Emergencia y Golpe de Estado

Según la Wikipedia “El estado de emergencia es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.
Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país.
Durante este, así llamado régimen de excepción, el gobierno se reserva el poder de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos. Los derechos restringidos pueden ser los relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. Durante ese estado las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno”.
Un tertuliano de Hora 25 en a la SER, decía que la UE está en Estado de Emergencia,  solo así se podía explicar la asunción del “poder” en Grecia e Italia por dos tecnócratas, provenientes de la aristocracia financiera del entorno del FMI, BCE y Goldman Sachs. Esos tecnócratas que, a pesar de su gran conocimiento, no pronosticaron nunca la que nos iba a caer en 2008 y que a partir de ese día hicieron todo lo posible para que la cosa fuera peor para los ciudadanos, son los que ahora quitan y ponen gobiernos, nos dicen donde y cuanto hay que recortar en los presupuestos y quien es “económicamente correcto”.
En Grecia, con cantos y rezos de un Obispo Ortodoxo, Papademos ha asumido la  Jefatura del gobierno Griego. El nuevo Primer Ministro Griego fue presidente del Banco Central de Grecia y hasta hace poco, vicepresidente del Banco Central Europeo,  y que conste no era diputado ni se presentó a elecciones con ningún partido. Entre Ministros y Viceministros el nuevo Ejecutivo tiene 50 políticos, que sin ganar ninguna elección y debido a pactos, supone la entrada de la extrema derecha en el Gobierno de Grecia, cosa que no había pasado desde la caída del Régimen de los Coroneles allá por 1974. Pasok, LAOS y Nueva Democracia forman el nuevo Gobierno.
Mario Monti está a punto de ser nombrado Primer Ministro Italiano, con los votos de la oposición y los partidos que auparon al Cavalieri. Es Senador Vitalicio, nombrado por Napolitano con unas prisas nunca vistas en Italia, fue comisario de la Unión Europea y asesor del banco estadounidense Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, director Europeo de la famosa Comisión Trilateral, organización internacional privada de orientación Neo Liberal y miembro de Club Bilderberg. Tampoco creo que haya sido elegido en elecciones.
Si me permiten un aparte, Berlusconi era un funesto gobernante, la corrupción personificada, pero así como llego al poder por las urnas, merecía salir igual del poder. Se podía decir que ha muerto en la cama, como Franco.
El Viernes 10, en europapress.es se podía leer: “El banco estadounidense Goldman Sachs considera que Italia reduciría su prima de riesgo a 350 puntos, frente a los más de 570 en los que se ha movido en las últimas sesiones, si finalmente designara un Gobierno de tecnócratas para gestionar la crisis, según informa el diario 'La República'. 
En un informe dedicado a la situación italiana, Goldman Sachs destaca que este Gobierno de carácter técnico tendría que estar guiado "por una personalidad externa y capaz"….” ¿No os suena conocida la terminología?
Europa ha cambiado tanto, que ya los golpes de estado no se dan con tanques. Somos tan civilizados que nos hemos evitado al famoso general gorila, con bigotito y  aire marcial, los tanques, la música militar en las emisoras de radio y los discursos llenos de ampulosidad y menciones a la patria y a los valores tradicionales de la Nación. Las víctimas del golpe de estado a la europea ya no son cuatro revolucionarios “vende patrias” que después serán torturados y masacrados. La diferencia es que ahora, con este nuevo sistema de pronunciamiento light, las víctimas seremos todos los ciudadanos, sin distingo de raza, lengua y condición.
Las primeras medidas que tomaran los nuevos dictadores, le serán impuestas por unos tal “mercados”, que con mano de hierro manejan a un tal Merkosy,  dirigente del “Eje” Berlín-Paris.  Reducción al máximo del Estado del Bienestar, eliminación paulatina de los derechos de los trabajadores, unificación de pensamiento, etc. Si China, con una dictadura férrea, puede ser hoy una potencia mundial porque no nosotros?.
A la vista de esta situación, nuestro futuro Presidente del Gobierno está tan asustado que ayer en una de esas rave que llaman mítines  dijo: “hay quien dice que los mercados han ganado a la política, que los mercados están, incluso, por encima de la soberanía nacional, que llega la época de los tecnócratas, pues yo os digo una cosa, lo que llega ahora es la época de los buenos gobernantes, elegidos por los ciudadanos, que son los representantes de la soberanía nacional”.
Y este discurso de Rajoy parece que le acercaría a los reclamaciones del #15M, pues no, Mariano está pensando que él no es tecnócrata y a la mínima que se le suba la prima de riesgo le van a dar la patada en el trasero, gastado de tanto coche oficial. Como a Papandreu y Berlusconi  le sustituirá un tecnócrata. ¡Hay Mariano!, tanto bregar para llegar a Presidente de Gobierno.
Malos tiempos para la lírica, como decía aquella famosa canción de los 80´s., ya nada será igual. Parafraseando a Alfonso Guerra, esta Europa no la va a conocer ni la madre que la pario. Ahora lo que se impone es la Dictadura de los Mercados.

En Mictlan a 13 de noviembre de 2011, Siglo I AM

jueves, 10 de noviembre de 2011

Mientras yo debato, se nos come el gato.


Después del debate a dos del lunes, plagado de reproches, promesas increíbles y mentiras, ayer se celebró el segundo acto. Nada menos un que un debate a cinco PSOE, PP, CIU, IU y PNV; un debate desigual, porque llevar a un debate nacional a dos líderes autonómicos que iban a debatir en clave autonómica, es una chapuza democrática, para eso deberían haber llevado también a un representante de cada Partido Nacionalista:  CC, BNG, Amaiur, CC, CHA, etc. Está claro que urge un debate electoral de los dos grandes partidos con estos representantes, pero creo que no era el momento. A los españoles nos hubiera gustado que estuvieran UPyD, EQUO y hasta el 15M. Pero ya sabemos que la Junta Electoral Central tiene un concepto un poco decimonónico de la democracia, siendo respetuoso.

lunes, 7 de noviembre de 2011

UNA DE CAL Y DOS DE ARENA, EL PASO DE UNA POLITICA SOCIAL DE IZQUIERDAS A UNA POLITICA ECONOMICA CONSERVADORA.

La de cal y la política social de izquierdas.

“No os fallaré”, así cerró su alocución José Luis Rodríguez Zapatero a la puerta de la sede central del PSOE en la calle Ferraz de Madrid el día  14 de marzo de 2004, 3 días después del salvaje atentado islamista en Madrid,  al conocerse que era el ganador de las elecciones Generales con un 43,87% de los votos. Elecciones que, según mi opinión, perdió el PP por su horrible y torticera gestión del 11M más que por las buenas perspectivas del PSOE. Desde ese día a hoy han pasado muchas cosas.

El “junta letras” que esto escribe admite, que en esas elecciones metió su voto en la urna por el PSOE, y creo recordar que en el Senado por IU. Estaba tan enfadado con la gestión del atentado del PP, que a última hora cambié mi voto de IU al PSOE. Otra vez el puñetero voto útil que tanto daño nos ha hecho a la izquierda. Mea culpa.

El día 19 de Abril de 2004, las 18:30 de la tarde y una vez tomado  posesión el Ministro de Defensa,  Jose Bono, el Presidente en una comparecencia institucional ante la prensa declara que ha ordenado “el regreso inmediato de las tropas españolas desplegadas en Iraq”. Como decía Felipe, me dejo pasmado.  Nunca, ni en mis mejores sueños podría haberme imaginado que ZP iba a retirar las tropas de Iraq, antes incluso del primer consejo de Ministros. Pensaba que, aunque los socialistas estuvieron en el “No a la guerra”, era una postura electoral, acostumbrados como estábamos al “OTAN DE ENTRADA NO” de Felipe Gonzalez.

Le cayeron de todos los lados, la derecha mediática, que ya campaba por sus fueros en el Mundo, La Razón, ABC y algunos digitales le atacó ferozmente. Y ahí empezó la doble personalidad de este ZP, unos días era Z y otros P, como una especie de Jekill y Hyde. Digamos que no supo enfrentarse con valentía y claridad a los ataques. La decisión era tomada por un Estado Soberano en uso de sus facultades legales y atendiendo al cumplimiento de sus promesas electorales, punto.

Después, a lo largo de 7 años, desde el punto de vista social y ciudadano este hombre realizó actuaciones valientes, algunas muy a la izquierda de lo que se suponía podía llegar el PSOE y que podría firmar hasta IU. Ley de matrimonio homosexual, aumento sustancial del salario mínimo y de las pensiones mínimas, ampliación del permiso de paternidad, ley de la memoria histórica, independencia de RTVE, leyes antitabaco, ley del divorcio, ley de dependencia, Conferencia de Presidentes autonómicos, ley de plazos del aborto, aumento sustancial de la inversión en I+D, proceso de paz y desaparición de la actividad terrorista, ley sobre violencia de género, 0,7% de ayuda exterior, carné por puntos y disminución drástica de los muertos en carretera, cheque bebé, regularización de inmigrantes, ley sobre violencia de género, reforma del sistema de financiación de las autonomías, limitación de la publicidad institucional, ley de igualdad entre hombres y mujeres. 

Casi todas estas leyes y actuaciones,  sobre todo las que afectaban a la Iglesia Católica u al Terrorismo, tuvieron la contestación de la derecha más reaccionaria de Europa. Manifestaciones, tertulias, prensa adicta, todos clamaron contra ZP, sus ministras, llegando al punto de llamarle colaborador de terroristas, asesino de niños, y, demostrando que el machismo no ha desaparecido de este país, atacando a las ministras, solo por el hecho de ser mujeres; con ir a las hemerotecas y leer a Ussía, a Sostres o a Burgos basta.

Se le acusó también, junto con su Ministro Rubalcaba, nada menos que de ser la muñidores Ideológicos del atentado del 11M, de haber manipulado las pruebas, de haber ordenador detener a los terroristas islámicos y que poco menos esto lo había pergeñado ETA y Rubalcaba y los pobres Islamistas pasaban por allí. Caso alucinante es el de Rafa Zouhier y Suarez Trahorras, dos elementos de cuidado, a los que el Mundo y Pedro J elevó a la categoría de héroes.

Como siempre Mr. Hyde  habría actuado, pero el Dr. Jekill saco el talante, nunca le oí una palabra más alta que la otra contra la derecha y prensa afines, ninguna querella contra las grandes acusaciones que se vertieron contra él. Y esto a mi entender les hizo crecerse, de tal forma que la Iglesia le monto manifestaciones, contra la Ley de Matrimonio Homosexual y contra la Ley del Aborto.  La AVT le puso en la cara varias manifestaciones contra el terrorismo, lideradas por Alcaraz, un ultraderechista que dejo a la altura del betún a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, de tal forma que otras Asociaciones se desligaron de esta.

Creo que el Dr. Jekill asustado en su talante por la Iglesia y la AVT, apoyados por el PP, no se atrevió a sacar la Ley de Laicidad del Estado, ni a denunciar el Concordato con la Iglesia Católica, ni a ponerle los puntos sobre las íes a la AVT, cariño a las víctimas toda, pero estas no pueden mediatizar las decisiones de un Gobierno democrático. Para mí la AVT ha perdido toda su credibilidad.

Aunque a toro pasado es fácil, estoy convencido que si ZP,  en su versión dual, hubiera dejado sacar una parte de Mr. Hyde y se hubiera enfrentado a todos estos grupos de presión ultramontanos de forma enérgica y dura, no hace falta insultar, tomando las medidas, incluso penales, que tenía que tomar contra ellos y sus declaraciones, los españoles de izquierdas le veríamos de otra forma, y esa multitud de opinadores, nostálgicos de tiempos pasados no hubieran llegado a donde están ahora. 

La conclusión que yo saco de estos años, desde el punto de vista de derechos ciudadanos, estado de bienestar, o sea, en la parte social de la política de ZP, su actuación fue bastante más de izquierdas que la de Felipe.


Las dos de arena o como una política económica liberal lleva a desvirtuar una política social de izquierdas.
Sobre la política económica del Gobierno Socialista, poco puedo decir que no se haya dicho ya. Reconoció tarde la crisis, inmerso en una campaña electoral, tomó medidas obligadas por la UE, hemos estado a punto del CRACK este verano, abarato el despido modificando la legislación laboral en el tema de contratos, junto con el PP enmiendan la Constitución en apenas dos semanas, para limitar el déficit público,  sin consulta popular, reforma el sistema de pensiones, elimina y recupera el impuesto de patrimonio para volverlo a retirar en 2013, recorta el salario a los funcionarios, y no aprueba la ley de transparencia en la función pública.
Llegamos a las elecciones con casi 5M de parados,  las diferentes políticas liberales de recortes no han detenido la destrucción de empleo, y creo que como no se cambien estas el aumento del paro irá a más. 

Es intervenida Caja Castilla la Mancha y se reforman las Cajas de Ahorros para convertirse en Bancos, dando lugar a la intervención de la CAM, el desastre financiero de la Novacaixa Galicia y algunas otras. Descubriéndose que esas Entidades privadas de carácter público se habían convertido, por obra de los políticos de todos los partidos, en cuevas donde Ali Baba saldría corriendo. Se descubren sueldos  e indemnizaciones super millonarias, préstamos a familiares, empresas amigas, etc.

Hay que demandar a  ZP el no haber sido valiente y haber reconocido la crisis, aunque le hubiera costado el puesto en 2008.  El no haber hablado levantado la voz en Europa ante el desastre, que la política económica impuesta por ellos nos iba a llevar. El no habernos explicado con pelos y señales las verdaderas razones para enmendar la Constitución. En resumen el no haberse comportado como el estadista que necesita el País y haberse dirigido a nosotros  directamente, mirándonos a los ojos diciendo, señores esto esta así y creo que tenemos que hacer esto, y esto y si no están de acuerdo me voy. Esa hubiera sido una postura clara y coherente, lo demás politiqueo egoísta.

El “junta letras”, no va a cometer ya el error de 2004. No sé todavía a quien votaré, pero si tengo claro a quien no votar. Creo que, para la salud democrática de España, lo mejor es romper el bipartidismo a nivel nacional, no nos vale que se rompa con partidos nacionalistas que van a sacar el mayor provecho de su situación, hay que votar a quien más se acerque a nuestra ideología; pero votar, no nos podemos permitir ser “pasotas” esta vez.

Además tampoco tengo claro que su sucesor quiera ganar las elecciones, tal es el disparate de campaña electoral que plantea. Lo que se avecina en España, por su mala gestión económica, es la pérdida de los derechos que los trabajadores tan duramente tardaron en conquistar, una economía ultra capitalista dura y la liquidación del patrimonio de todos, que caerá en manos de los de siempre, que llevan tiempo en la línea de salida.

Ya no vale el voto del miedo, a la vista de los resultados de la última encuesta del CIS, si el PP tiene que tener mayoría absoluta, porque los electores quieren, que la tenga.  Solo habrá que poner contra las cuerdas a ese Gobierno cuando apliquen ese programa antiguo y ultraliberal:  privatizaciones, recortes en sanidad y educación, reforma laboral, modificación de la negociación colectiva, eliminación del matrimonio gay, ley del aborto, etc. No me gustaría ver en la calle en ese momento a los sindicatos, que agacharon la cabeza, ni al PSOE, que tanto contribuyó a lo que se nos viene encima.

Los ciudadanos debemos reclamar nuestros derechos. Por eso me gustaría que la campaña de los “no alienados” , como me gusta la palabra, se basara en pedir a la gente que vaya a votar, es fundamental.

En algún lugar del Planeta Tierra
7 de noviembre de 2011