miércoles, 15 de febrero de 2012

QUE HACER CONTRA LA REFORMA LABORAL ¿MANIFESTACIONES INCRESCENDO?



El viernes el Gobierno del Reino de España realizó la mayor Reforma Laboral de la democracia Española, dinamitando definitivamente un sistema laboral que no ha dejado de ser lentamente minado desde hace muchos años. Una reforma hecha a espalda de los trabajadores y por imposición de Bruselas, y con el aplauso unánime de la patronal y los medios adictos que habían llamado hace poco socialdemócrata al presidente.

El Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, un folletín de más de 67 páginas, con un preámbulo redactado, por si alguno solo lee eso, a modo de los argumentarios del PP, y un articulado y disposiciones adjuntas farragoso y complicado. Es un “borra y pon esto” tan a la costumbre de legisladores que respetan poco al administrado. Creo que unas medidas tan graves que atacan directamente al acuerdo entre los trabajadores y el Estado merece que no se haga colando en el cuerpo legislativo laboral,  anulaciones y modificaciones. Los que no somos juristas y queremos conocerlo merecemos un respeto. La legislación laboral no tiene que ser una legislación para iniciados en una secta.

Quiero dejar claro que ninguno de los partidos que han gobernado este Reino ha dejado de poner su pequeña carga de explosivos en la legislación laboral española, siempre a petición de los empresarios o un tercero innombrable; aunque el que ha colocado hasta ahora la mayor carga de explosivos ha sido Mariano Rajoy. Con esa mayoría absoluta que le dieron 10.830.693 españoles (el 30,27% del cuerpo electoral) ahora pone firmes hasta a su Franquicia Ideológica en Cataluña, CIU.

Los Sindicatos, llamados mayoritarios, UGT y CCOO, salieron horas después de ser publicado el RDL en el BOE en una rueda de prensa conjunta. Se resistieron a convocar inmediatamente una huelga general, con la disculpa de que Rajoy no le iba a poner fecha, y Cándido Méndez nos hablo de un proceso de “movilización creciente”  con manifestaciones en toda España  el domingo día 9 de febrero y 10 días después, dando a entender que había que dar a conocer a la gente este recorte de derechos. Las manifestaciones crecientes ya sabemos como acaban, cada vez menos gente.

Los sindicatos, mayoritarios, llevan fallando muchos años a los trabajadores, son muchos años de ceder, de negociar, de aceptar los recortes que poco a poco nos han traído los distintos gobiernos y que han ido reduciendo nuestros derechos paulatinamente. Llevamos en menos de dos años dos reformas laborales tremendas, sobre todo esta última, y decir que tienen que dar a conocer a los trabajadores la reforma es decir que no han cumplido con su trabajo.

Desde el primer consejo de Ministros Rajoy se han tomado medidas que nos han afectado directamente, es más, desde las Comunidades gobernadas por el PP se llevan años dinamitando el Estado del Bienestar, privatizando la gestión de los hospitales de la Seguridad Social, dejándolos de forma vergonzosa en manos de Grandes Empresas, que reducen la calidad de la asistencia. Han permitido que algunas CCAA intenten instaurar el copago, se quejen del gasto que supone los enfermos crónicos, y hasta la OMC habla del peligro de una sanidad a dos velocidades, para ricos y pobres. Y lo mismo que en la Sanidad está pasando en la Educación, sobre todo en Madrid, donde ya los colegios concertados superan por mucho a los públicos. ¿Y todavía nos dicen que tienen que informar?

Este País en donde el año pasado se produjeron 60.000 desahucios y tenemos 5M de parados y en donde el Presidente asume las expectativas del BdE de llegar a 6M ¿me dicen que es lo que tienen que explicar a sus trabajadores?

Claro que es normal lo que pasa en España, se ha logrado que la ciudadanía no tenga ni idea de política, ni de derechos, ni de nada. Hasta el punto que la implantación de una asignatura como Educación para la Ciudadanía formo tal revuelo en la Iglesia, el PP y los poderes fácticos que parecía que habían puesto por texto “EL Libro Rojo de Mao” o  “El Capital”. Da gusto hablar de política con gentes de otros países, que no hace falta que tengan una gran preparación intelectual, es España lo que da es disgusto y vergüenza propia.

Se ha creado una masa ciudadana acostumbrada a que su vida fuera coche, piso, vacaciones, centro comercial, “marchita de finde” y punto, la capacidad de crítica y análisis ha desaparecido. “Mientras estén en sus cosas no se enteran de lo que hacemos”, es la idea. A veces en Twiter algunos jóvenes me sorprenden con el alto conocimiento de historia contemporánea que tienen, pero desgraciadamente es la minoría.

Sinceramente la labor de los sindicatos no es solo ganar las elecciones sindicales, no es reunirse con una patronal que en estos momentos es muchísimo más fuerte que nosotros, no es acudir a una reunión con la Ministra de trabajo para que les explique la Reforma. La labor de los sindicatos es informar constantemente a sus afiliados y al resto de los trabajadores de lo que pasa. Cambien su estilo, no nos hablen con ese tono mitinero que me recuerda al que usabamos en la universidad del franquismo y de la transición. Hay que modernizarse, hablar, explicar y convencer a unos ciudadanos desorientados y que necesitan de toda su claridad de ideas para que alguien les ayude.

Y dureza, a mi forma de entender, nunca deberían haber acudido a la reunión con Báñez, debería haber roto relaciones con la CEOE y el Gobierno ya y prepararse para convocar una Huelga General tan dura como no la ha habido en este País, porque no solo están en juego los puestos de trabajo actuales sino que estas normas perduren en el tiempo cumpliendo aquello de que nuestros hijos vivirán muchísimo peor que nosotros.

No sé si acudiré a la manifestación del día 19, tengo mis dudas, no creo que a base de manifestaciones, de las que ya hemos ido a muchas, el gobierno dé marcha atrás, es mas creo que no van a dar marcha atrás si no se usa otra estraegia. Esta ley solo se derogará con dureza, y dureza es lo que echo en falta.


En la patria de Labordeta, 15 de febrero de 2012  I Año Mariano

1 comentario:

  1. Buena crítica. E un país de pandereta como es el futuro extinto reino de España es sorprendente ver que aquellas personas que pide para que se eliminen los recortes sean golpeados por aquellos que también sufren esos recortes.

    En un país de pandereta como es el futuro extinto reino de España es sorprendente ver que 10.830.693 (30,27) de individuos votando a un mismo partido, pueda dar la mayoría absoluta. Lo lógico sería una ley justa o al menos, una segunda vuelta.

    En un país de pandereta como este ves a unos pocos luchando por todos. Mientras que todos luchan por poder ver el Madrid-Barça.

    Todos los pandereteros seguimos el ritmo del carnaval. Este año, en 40 días, seremos más católicos de golpe en el pecho que nunca. Aceptaremos que a esta vida se viene a sufrir para alcanzar la gloria eterna. Aceptamos que las cosas son como son y no podemos cambiarlas, sólo siguen su camino natural. NATURAL (los vellos como escarpias cada vez que oigo esa palabra).

    Este año aceptaremos que es lógico que se creen más centrales nucleares. Que el ministro de la guerra fuera jefe de una fábrica de "defensa". Que el ministro de economía sea recompensado con ese cargo por ser quién es. ¿La crisis fue creada, entre otras, por la empresa en la que trabajaba?

    ¡¡¡Pandereteros de España, brinquemos y saltemos con júbilo!!! Debemos agradar al amo.

    Gracias por esta entrada, como todas las demás.

    ResponderEliminar