domingo, 1 de abril de 2012

EL #29M SIN ALUCINÓGENOS.


 “Sigue brillando, diamante loco.
Dejaste de ser el bienvenido
con precisión aleatoria
cabalgando la brisa de acero.
Adelante, tú, loco delirante y visionario.
Adelante, tú, pintor, tú, gaitero, tú, prisionero,
y ¡brilla!”
 “Shine on you crazy diamond” Roger Waters

Hoy no me he tomado mis dosis de ansiolíticos y tranquilizantes, he dejado los lexatines, lorazepanes y otras sustancias alucinógenas con las que calmo mi alma atea y descreída y olvido mis viejos pecados socialistas. A veces hay que dejar fluir la indignación, y para eso, al contrario que algunos artistas necesitan ponerse para crear,  menuda estupidez,  yo necesito estar limpio para seguir creyendo. 

La semana del 29M empezó después del amargo triunfo del PP de Arenas en las elecciones Andaluzas que le deja sin posibilidad de gobernar, a no ser que algún iluminado mesiánico en vez de meter en vereda al PSOE deje que el renovador líder del PP andaluz se haga con la Junta de Andalucía. Siguió con los días que nos llevaron al 29M y acabó con la aprobación por Bruselas de los Presupuestos Generales del Estado Español. De los Presupuestos hablaré en otro post porque intento centrarme a dos días de la Huelga General, en ciertos aspectos de ella.

La semana empezó con los medios, el gobierno, los empresarios y los estúpidos metiendo miedo a los que querían ejercer su “DERECHO CONSTITUCIONAL” de ir a la huelga. Algún día escribiré sobre la "Leyes fundamentales de la estupidez humana" que enunció el economista Carlo María Cipolla y su aplicación en el mundo de hoy.  En cuatro puntos he resumido mis sensaciones sobre está semana.

EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y UNA PORTAVOZ SORPRENDENTE
Desde Interior se anuncia la movilización de 42.000 policías para proteger el derecho de no ir a la huelga, como si los huelguistas fuéramos terroristas de Al-Qaeda. Mariano Rajoy o Sor Aya, “tanto monta, monta tanto”, ponen a cargo de la información del desarrollo de la Huelga General a la Directora General de Política Interior, en vez de ser la Ministra de Trabajo o alguien de ese Ministerio el que informara. Cristina Díaz Márquez, licenciada en derecho por el CEU, Master en Administración de Empresas por la ultraliberal CEOE, jueza en excedencia, ex portavoz en Madrid de la ultraconservadora Asociación Profesional de la Magistratura y la misma que, cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, rechazó la reapertura de la causa sobre el borrado de los archivos informáticos de Moncloa realizado, por las huestes de Aznar, cuando perdió las elecciones del 2004; curioso que esta Jueza fue asesora del Ministerio de Justicia con Michavila y no se abstuviera en este caso. Sus intervenciones sobre la Huelga General ante la prensa fueron el hazmerreir de las redes sociales.

ESPERANZA AGUIRRE O CUANDO LA BESTIA ESTA HERIDA.
Mi ídolo neocon femenino, La Ex Lideresa, como le recordó un político destacado del PSM, al cual no nombro para no darle una publicidad gratuita inmerecida, salió a la palestra mediática y pudimos leer por ejemplo en El Mundo: “La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llamado hoy "a todos los ciudadanos a ir a trabajar mañana", a denunciar a la Policía Nacional "cualquier acto de violencia o coacción de los piquetes" y a "colgar en las redes sociales fotografías y vídeos" que lo atestigüen” y para no perder comba en el Reality “quien es más liberal que yo, o como ser barriobajera y no parecerlo” leo en La Estrella Digital: “Esperanza Aguirre, ha criticado a los sindicatos que han convocado la huelga general contra la reforma laboral por manifestarse en la Puerta del Sol "como si fuera la Bastilla". "Estos sindicatos caerán como el muro de Berlín", ha asegurado. En una entrevista en ABC Punto Radio, Aguirre ha defendido que los españoles están "a otra cosa" y que lo último que necesita España es "una movilización política y, por tanto, ilegal". ¿Ilegal?, ¿Política?, ¿La Bastilla?, ¿El muro de Berlín?, ya presentía que tendríamos que acabar la manifestación en la Puerta de Alcalá a modo de la de Brandeburgo y cantando todos aquello de “mírala, mírala, mírala La Puerta de Alcalá”

EL GOBIERNO DE LA CEOE Y EL PIQUETE MEDIATICO.
El Gobierno de la CEOE envía una circular a sus asociados donde además de considerar la huelga ilegal y política, deja leer entre líneas más amenazas a los trabajadores. ¿Es que en este País alguien en su sano juicio puede negar la existencia del piquete de la patronal, sobre todo en las PYMES donde el ojo de Patrón o el Amo, como he oído muchas veces llamarse a algún empresario, está continuamente sobre el trabajador y más después de que Reforma Laboral hubiera facilitado el despido barato? 

Mariano Rajoy, ni está ni se le espera, subido al trono de Príncipe Renacentista observa a sus súbditos mientras Sor Aya sentada a sus pies transmite órdenes sin parar a los ministros. El 28 de marzo The Economist titulaba un artículo “Deflating Rajoy's balloon” (El balón de Rajoy se desinfla), el Primer Ministro no electo de Italia declara que “España estaba dando motivos de gran preocupación a Europa", y la prima de riesgo se disparaba por encima de la italiana. Mientras tanto Güindos y Montoro dicen que la huelga no modificará la Reforma Laboral.

Pero la guinda al pastel la ponen los medios de este País, tan bajo ha caído el periodismo que hoy en día no puedes leer, ver o escuchar ningún medio que pueda decirse imparcial. Desde los 14 años tengo la sana costumbre de leer diariamente prensa, antes me gastaba una pasta y compraba dos o tres diarios, ahora, con la ventaja de Internet leo los formatos digitales; compro solo uno porque me gusta el olor de los periódicos al amanecer, mis primeros periódicos fueron El Faro de Vigo, La Voz de Galicia, El Pueblo Gallego, Pueblo y ABC, lo que había, y cada vez estoy más convencido que muchos de aquellos periodistas, incluso con la férrea censura franquista, eran más honestos que los de hoy en día y eso es decir mucho. No voy a hacer comentarios sobre lo leído en ellos, porque me llevaría más de una entrada y el espacio es sagrado y al final me tendría que tomar las pastillitas citadas.

HUELGA GENERAL, MANIFESTACIONES Y UNA CALCULADORA IMPOSIBLE.
¿Y la Huelga?, con tanto disparate informativo no sabemos quién gano el  partido si el Barça o el Madrid, está claro que en los sectores industriales, grandes empresas, puertos comerciales y ciudades industriales o mineras el seguimiento de la huelga fue muy alto, también por CCAA hubo más o menos seguimientos, en general y dadas la circunstancias actuales creo que fue aceptable. Pero lo que sí dio medida del malestar ciudadano por la Reforma Laboral y todas las políticas sociales y económicas de este Gobierno fue la gran afluencia a las manifestaciones que se convocaron en todas las grandes y pequeñas ciudades del país. Parecía que había una contradicción entre los datos que nos daban del seguimiento de la huelga y la cantidad de gente que acudió a ellas. Particularmente pienso que mucha gente que apoyaba la huelga no la secundó por miedo, un miedo entendible, despidos, descuentos salariales cuando 1 € se mira con lupa, presiones, miedo a altercados anunciados, etc., pero que se sumaron a las manifestaciones para demostrar a este Gobierno que no estamos de acuerdo con sus políticas y su hincar de rodillas ante la CEOE y Bruselas. 

En la mañana acudí a la Puerta del Sol, llena de sindicalistas, los llamados piquetes informativos, la Plaza estaba tomada policialmente y en el acceso a Carmen y Preciados un cordón policial impedía la libre circulación de los piquetes y de los ciudadanos, el Corte Inglés estaba más protegido que la Casa Blanca. Sensación de ciudad en estado de sitio y viejos recuerdos que creía olvidados. Los sindicalistas iban del acceso a Carmen al de Preciados, no había violencia y si consignas, si estos eran los piquetes violentos me quede desencantado, yo y los periodistas que estaban allí querían ver en acción esos piquetes violentos tan nombrados en los medios y por los políticos. La Delegación del Gobierno en Madrid convirtió la Puerta del Sol en un fortín. Realmente sentí miedo y vergüenza.

Por la mañana se celebraron muchas manifestaciones en varias capitales de provincias y ciudades importantes, todas ellas masivas. Como ejemplo,  en la ciudad más grande de Galicia y  más industrial, Vigo, salieron a la calle 100.000 personas, mientras que en la provincia se celebraban también manifestaciones en Vilagarcía y Pontevedra. La manifestación de Barcelona dicen que llevaba más gente que la de Madrid. Es verdad que se produjeron actos vandálicos, pero también es verdad que la actuación de los Mossos fue la esperada, cada vez más salvaje.

La manifestación de la tarde en Madrid fue una de las más grandes a las que he acudido, Asesinato de Tomas y Valiente, Miguel Ángel Blanco, No a la Guerra, y 15O del Movimiento 15M y si a estas manifestaciones se les dan cifras entre 500.000 y los 2.000.000 de personas la del 19M tendría que tener la misma consideración y ya no digo si la comparamos con las manifestaciones convocadas por el PP y la Conferencia Episcopal. 

Esta vez empecé en una Puerta de Sol, abarrotada ya a las 18:45, baje por Alcalá hasta encontrarme con los últimos en salir para empezar, desde allí, a caminar hacía Sol de nuevo, estaba todo lleno. No pude a contar los manifestantes porque se me ha olvidado sumar de mil en mil, pero según algún medio había dos manifestantes de CCOO y los demás éramos mirones y según otros decenas de miles e incluso cientos y cientos de miles; lo que para mí fue significativo, a diferencia de otras manifestaciones sindicales, a las que a las que he acudido, es la variedad de ciudadanos que iban en ella, gente de todas las edades, muchísimos jóvenes y muchísimas familias, con hijos pequeños y adolescentes. 

AVISO A LOS SINDICATOS Y UN GOBIERNO QUE NECESITA MAS PRESION.
Mi reflexión final es que esto no puede quedarse aquí, si UGT y CCOO piensa que se les ha dado un cheque en blanco que se vaya olvidando, tienen que cambiar ya su forma de entender el sindicalismo y sus cuadros dirigentes; quizás toda esa gente que estábamos en la manifestación no acudamos a mas convocatorias si el dúo sindical mayoritario no elimina sus prácticas pactistas anteriores, cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y las prácticas de la cúpula sindical ha sido demasiado contemplativa con el poder.

Del Gobierno no espero nada que no se logre por la presión ciudadana, las movilizaciones deben seguir, cada vez estoy mas convencido de las movilizaciones ciudadanas. Los Presupuestos Generales del Estado están ya ahí, aprobados por Bruselas antes de serlo por el Parlamento Español, a lo mejor tiene razón la Ministra Báñez cuando dijo “La soberanía nacional esta en el Congreso”, quizás hubiera acertado si hubiera dicho “La soberanía nacional está en el Bundestag”.

 
Cristina Díaz en una de sus comparecencias.(Vía Youtube)


Ahora ya puedo disfrutar del mismo “soma” que consumían a discreción los alfas y betas de “Un Mundo Feliz” en épocas de depresión y tristeza o consumir la cocaína en una solución al 7% como Sherlock Holmes o a lo mejor irme al espacio con Lucy a ver como siguen brillando los diamantes locos.


En el Sistema Planetario Kepler-22 a 600 años luz de la Tierra, 30 de marzo de 2012. I Año Mariano, como si fuera un siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario