viernes, 21 de septiembre de 2012

CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO. ESPAÑA VS. CATALUÑA


Ayer se interpretó el segundo del musical compuesto por Artur Más con arreglos de Mariano Rajoy para intentar hacer olvidar a los Catalanes su gestión de la crisis y el desastre administrativo de los diversos gobiernos de CIU y el Tripartito y así intentar paliar el malestar generalizado por los recortes y las privatizaciones de las que Cataluña fue punta de lanza junto con la Comunidad de Madrid al mando de la ex Lideresa. Para eso el neoliberal Mas ha apoyado de forma torticera el legítimo sentimiento independentista de muchos catalanes aumentado ahora por la labor de zapa realizada por el PP y sus palmeros mediáticos contra todo lo que significaba ser catalán y su lengua. La esperanza que muchos teníamos de llegar a ver una República Federal en España creo que se ha perdido, entre todos la mataron y ella sola se murió, como dice el refrán.

La frase “están alimentando odio y totalitarismo” oída a muchos políticos del Partido Popular sobre Cataluña y en muchas tertulias del TVParty y prensa escrita, y también en Cataluña refiriéndose a España, la dicen los interesados en que el odio llegue a las dos partes. Ahora bien, si ya de por sí antes del nuevo Estatut la corriente mayoritaria en Madrid y en parte de España era de una cierta desconfianza contra Cataluña avivada por un lado por los ultranacionalistas españoles y por el otro lado por las torpezas de muchos políticos catalanes menospreciando, por ejemplo, a Andaluces, Extremeños o Gallegos, es en Madrid donde el odio a lo Catalán es más palpable, las causas son varias.


En Madrid se considera a Cataluña el enemigo, sobre todo Barcelona, las dos grandes urbes del Estado se admiraban con recelo durante la dictadura, y en Madrid se admiraba sobre todo a Barcelona por su cosmopolitismo y con aquella frase “entras en Barcelona y parece que estás en Europa”, por cierto frase muy paleta aunque les pese a los madrileños, pero esta admiración era la de la Capital del Imperio a una Provincia. Cuando la Constitución instauró el Estado de las Autonomía y el centro del poder basculó hacia ellas empezó ese furor sin sentido contra Cataluña, el catalán y los catalanes, avivándose no solo las antiguas leyendas urbanas sobre Cataluña, si no que se inventaron otras nuevas.

No cabe duda que estas leyendas urbanas fueron aireándose a través de los años con la intervención de la derecha más ultranacionalista española y unos personajillos que empezaron a hacer del anti catalanismo su profesión y fuente de su bienestar, el anti catalanismo vende mucho en Madrid. Estoy plenamente convencido que en Madrid el odio a lo catalán es muchísimo mayor que a lo Vasco.

El 11 de septiembre, el día nacional de Cataluña convocados por la Assemblea Nacional Catalana que logró la adhesión de todos los sectores soberanistas catalanes, salieron a las calles de Barcelona 1.366.667 manifestantes —no bromeo con la cifra, la broma es la disparidad entre Mossos, Delegación de Gobierno y Organizadores y he hecho media— pidiendo claramente la Independencia, como dejaba claro la pancarta que encabezaba la gran manifestación : 'Cataluña, nuevo Estado de Europa'.

Para simplificar creo que como muchas bases y cuadros de CIU, sobre todo de CDC, anunciaron su participación en la manifestación, el President la apoyó pero declinó ir por “responsabilidad institucional” —estas palabras las considero hipócritas cuando van juntas—. Creo que quedó claro el día 11 la voluntad de 1.366.667 catalanes de independizarse de España. Y con esto no quiero que en un posible Referéndum gane la independencia, pero esa cantidad de gente es un toque de atención muy importante.

El mensaje de esos manifestantes era “Independencia”, y si esa manifestación fue alabada por el President ¿Cómo se presenta en Madrid Artur Mas a plantearle a Mariano Rajoy el Pacto Fiscal?, esa no era la reivindicación de la Diada y además sabiendo la respuesta que le iba a dar Rajoy podría haber ahorrado costes de viaje, que en tiempos de ajustes no estaría mal, y tener la entrevista por video conferencia.
— ¿Mariano tío, vamos a negociar el pacto fiscal?
— Mira Artur, al pan, pan y al vino, vino, ya te dije que no, y un no, es no, como Dios manda.

Vamos, ni un minuto, con los saludos. No les hacía falta ni tarifa plana para el evento.

Entonces ¿a qué vino Artur a Madrid? Se reunió dos horas con Mariano en la Moncloa para, según Rajoy no hablar de independencia, ni de Estado propio, ni de adelanto de elecciones y solo del Pacto Fiscal que según él no encaja en la Constitución, o sea que Artur Más que apoyó el lema de la manifestación de la Diada viene a Madrid a hablar del Pacto Fiscal cuando parece que el objetivo es la Independencia, aunque Artur no nos ha aclarado todavía si le hablo a su amigo Mariano de esta.

Yo más bien creo que en esa reunión Mariano y Artur recordaron viejos tiempos, de solo hace meses, cuando el PP apoyó en el Parlament las propuestas neocon de CIU y viceversa, que se convirtieron en los recortes más duros al Estado del Bienestar que se han producido en el Estado Español hasta que el PP llego al Gobierno Central. Artur agradecería a Mariano el trabajo realizado a su favor por el grupo Popular que encabeza Alicia Sánchez Camacho y charlarían muy animados de lo bien que les iba a venir esto de la soberanía para despistar a la población de lo verdadero importante, los recortes de derechos de todo tipo, los rescates y la intervención del Estado por parte de la Troika, que se avecina inminente.

Es curioso que el interés mediático estos días esté en la independencia de Cataluña, mientras se está negociando el rescate del Estado Español, Cataluña incluida, que nos puede dejar exhaustos y finiquitados definitivamente. No creo tampoco que nadie en Cataluña piense que una posible independencia de marcha atrás a todos los recortes de derechos que ha realizado CiU. El mismo Rajoy, como un monarca Medieval de película de Hollywood, nada más terminar la entrevista, se retira a sus aposentos y el lacayo de turno emite un comunicado aséptico sobre la reunión, como si lo que hablaron él y Más no fuera de interés nacional. Es como un programa de Tele 5, se lo comentaremos después de la publicidad. La publicidad duró hasta esta mañana en Italia, y es que a nuestro presidente le da verborrea cada vez que sale fuera de casa, cosas del cambio de aguas.

Y es que en pura clave conspiranoica a  Rajoy le interesa también que se avive este tema, sobre todo teniendo en cuenta que a la vuelta de la esquina están unas elecciones en Galicia, las más importantes en clave nacional para el PP, y en la que puede blandir la deriva soberanista de Cataluña, usando el slogan “o yo o el desastre”, pues  mejor no se lo podrían poner. El tema de Bildu en Euskadi ya está descontado.

Y a Euskadi ya le tiene preparada su medicina. sobre todo despuñes de leer la Carta al Director de Pedro José Ramírez de este Domingo puede que con Euskadi le guste oír la música de Pedro J. ante una más que posible victoria de Bildu con una propuesta independentista más clara. El gran Faro de Occidente escribió: “Si existiera la más remota posibilidad de que Cataluña pudiera independizarse de España, cualquier Gobierno consciente de sus obligaciones, incluido éste, habría tomado ya medidas tendentes a la aplicación del artículo ocho de la Constitución, incrementando los presupuestos de Defensa y modificando las directivas sobre Seguridad Nacional para defender los derechos civiles no en Kosovo ni en Afganistán sino un poco más cerca”.  Mejor mudarse, como decía Obelix  "Ils sont fous ces romains".


Asamblea Constituyente de la República Monárquica y Libertaria de Usera. 21 de Septiembre de 2012.   
I AÑO MARIANO.

3 comentarios:

  1. Es verdad que hay anticatalanismo en Madrid, y en Castilla en general. Pero no tanto como anticastellanismo y antimadrileñismo hay en Cataluña. Y no es de ahora. Lea lo que los padres del nacionalismo catalán (Almirall, Pompeu Gener, Prat de la Riba, Cambó...) escribieron sobre Madrid y Castilla, bordeando a menudo el simple racismo. La diferencia es que el anticatalanismo (hasta ahora) no ha sido promovido por las élites intelectuales en Madrid y "restospaña". El anticastellanismo, por contra y como ya advertía Unamuno, está en la esencia del catalanismo y ha sido totalmente asumido por el establishment cultural nacionalista periférico.

    ResponderEliminar
  2. Si vamos a empezar a ver quién la tiene más larga en odio nunca nos aclararemos, paso seis meses al año en Cataluña por cuestión laboral, LLeida sobre todo, zona independentista por naturaleza, y nunca me han dicho una palabra encima de la otra sobre Madrid, fuera de las discusiones futbolísticas y sobre los gobiernos, vaya usted a Galicia, a Andalucía o a otra CCAA y verá que más o menos es igual. Nunca me han hablado en catalán cuando yo hablo en castellano, a pesar de que algunos de los interlocutores sabían que lo entendía bastante bien, en Madrid a veces traspasa la normalidad no de ahora si no desde que vivo aquí en los 90. Aunque energúmenos los hay en todos los lados.
    Lo de Pompeu, Cambó, Pra de la Riba etc, ¿ha leído usted lo que se decía y aún dice de los gallegos en la literatura española de todos los tiempos, y el que dice gallegos dice andaluces, por poner un ejemplo, lo que pasa es que los gallegos somos más "coitadiños".

    ResponderEliminar