sábado, 28 de enero de 2012

Y AHORA ¿QUE?

“Entonces Dios le siguió diciendo: "Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; 
ve a la región de Moria, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré". 
Génesis 22.2


“Necesitamos una mayoría suficiente para que España no siga arrastrándose por el suelo, cada vez más” dijo Mariano Rajoy en un mitin de esta pasada campaña en Barcelona. Esta frase junto con la de “el gran objetivo nacional es la creación de empleo” y la famosa de González Pons corroborada por Cospedal: “crearemos 3.5 millones de puestos de trabajo”, encierran a mi entender la propuesta más importante del PP a los ciudadanos que íbamos a votar. Al fin y al cabo lo que más nos interesa es solucionar el problema que angustia a todos los españoles, a 5.273.600 parados y a  casi todos los 17.807.500 que trabajamos. Y nos vendieron que el término PIG´s acuñado por los países ricos del norte a los países del Sur era por culpa de  Zapatero que iba a las cumbres como el pariente pobre de la UE y erá incapaz de imponerse ante el dúo Merkosy.

Hace poco más de dos meses que el PP arraso en la Elecciones Generales y un poco más de un mes que Mariano Rajoy asumió el cargo de Presidente de la Nación y ni una sola medida de las decenas que ha tomado el nuevo gobierno, tienen algo que ver con la recuperación del empleo, y las que vendrán creo que tampoco. La flexibilidad del mercado laboral parece que se ha convertido en el nuevo mantra de los políticos de toda la derecha y empresarios afines. Es curioso oír a Arturo Fernández, líder de la CEOE madrileña, íntimo de Espe y el Rey y propietario de muchas empresas que viven del presupuesto, pedir más recortes de gasto, para que lo privatizado se lo den a él.

Las reformas laborales que se han hecho hasta ahora, disminución de las indemnizaciones de despido incluido, han logrado un efecto contrario que se llama cinco millones doscientos setenta y tres mil seiscientos parados, uno a uno. Por lo que se vaticina con la nueva reforma laboral que nos espera, en la que quieren anular o adelgazar la negociación colectiva, abaratar más el despido y crear contratos de trabajo esclavista, el desempleo llegará posiblemente a rozar los seis millones de parados. Es significativo que el número de empleados públicos en el último trimestre de 2011 han disminuido en ochenta mil personas.

Mientras tanto Mariano Rajoy, bueno, mejor Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y la Súper Vicepresidenta Soraya, no paran de hacerle guiños a los mercados, parecen los pretendientes de los cuentos de las Mil y Una Noche, ofreciendo regalos al Rey para conseguir la mano de la Princesa. O sea, arrastrándose como no quería hacer Mariano.

Si el mantra hace unos años era contener la inflación y no subir los salarios ahora es mas reforma laboral y recortes al presupuesto, solo serán felices el día que la Legislación Laboral española, fruto de años de luchas y que incluso en el franquismo era hasta cierto punto protectora, se quede reducida a cuatro normas simples y que los empresarios avispados y sinvergüenzas la use para enriquecerse a costa de nosotros. Y el culmen de la felicidad será cuando se privatice todo, y que cada uno se aguante su palo, o mejor su educación, su enfermedad, su paro, etc.

Esta semana Mariano Rajoy aparecía de la mano con Ángela Merkel, en su reunión en Berlín, parecía feliz con su nueva pareja política, hasta cogidos de la mano aparecieron en alguna foto. Pero como aquel joven que empieza una relación y no quiere que la amada huya por proponerle en la primera cita hacer el amor, no fue capaz de proponerle un aplazamiento en el cumplimiento del déficit. Todo lo contrario, su Ministro de Economía, ese que fue Consejero de Lehman Brothers Europa y que en 2007 dijo: “tenemos un sistema financiero muy solvente, que hará que la crisis no tenga impacto en nuestra economía", fue más chulo que nadie, saco su casta torera y dijo en el Foro de Davos que España fijará el déficit estructural en el 0% para el conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020, pese a que Bruselas permitiría que los Estados pudieran establecerlo en el 0,5%. "Hay que lanzar una señal a los mercados", ¡ole tus huevos maestro¡.

Por otro lado a Mariano se lo puso mal nuestro flamante nuevo Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación  Don José Manuel García-Margallo, que dijo hace unos días de la Merkel, en una entrevista en Antena 3, que: "reacciona siempre un cuarto de hora tarde" ante los problemas en la zona euro y que:  “si se hubiera acudido al salvamento de los griegos cuando comenzó la crisis no estaríamos donde estamos". Y no es que le quite la razón al Sr Ministro, si no que puso en un aprieto a su Jefe cuando un periodista en la rueda de prensa conjunta con Doña Ángela, le preguntó por esas declaraciones, Mariano patidifuso, hizo que no entendía a la traductora simultanea y le pidió repetir la pregunta para responder  "Éste es un tema que ya pertenece a la historia". Ahora la vida corre tanto que la historia se escribe de unos días atrás.




En la tarde de ayer viernes, la Agencia de Valoración Fitch, que me suena a nombre de Corsario del Caribe, nos ha bajado dos escalones en la calificación de la deuda de AA- hasta A, una semana después de que Standard & Poor's  nos la redujera también y eso unido al varapalo propiciado por el FMI y el BdE a principios de semana ha dejado a los creyentes y corifeos patidifusos.

“-Dios Mercado mío, te prometemos todo, nos arrodillamos ante ti y rezamos los mantras que nos pide tu Papisa Merkel, ¿que hacemos ahora?.” Y una voz del más allá respondió: “- Me tienes que sacrificar a más hijos”.


Volando en Spanair, 28 de enero 2012. I Año Mariano


Foto: La Vanguardia

martes, 24 de enero de 2012

LA MATANZA DE ATOCHA Y LA PACÍFICA TRANSICIÓN.

 

Eran las diez de la noche del lunes 24 de enero de 1977, tres terroristas de la ultraderecha, vinculados a los Sindicatos Verticales y al fascismo español y posiblemente internacional, entran en un despacho de abogados laboralistas, militantes del Partido Comunista de España (PCE), en el número 55 de la Calle Atocha de Madrid. Allí se encontraban todavía trabajando nueve personas, las reunieron en un despacho y dispararon contra ellos; cinco fallecieron y cuatro quedaron tan malheridos que los dieron por muertos. Los fallecidos fueron: los abogados Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz y Enrique Valdevira Ibáñez, el estudiante de derecho Serafín Holgado de Antonio y el conserje Ángel Rodríguez Leal. Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, esposa de Francisco Sauquillo, resultaron gravemente heridos, daba la casualidad de que Lola González había sido novia del estudiante Enrique Ruano que había sido tirado desde la ventana de un edificio por la policía en 1969, algunos abogados del despacho se salvaron de la matanza por que en ese momento no estaban allí, como la jueza Manuela Carmena, cofundadora del despacho.



LA CULPA DE TODO

Estos días nos acribillan con informes, declaraciones u opiniones de organismos o empresas de calificación, que como Oráculos del Dios Mercado, nos predicen las 7 plagas de Egipto multiplicadas por cien. El FMI, BCE, BdE, EcoFin, EuroGrupo, Standard and Poor's , Moody's, Fitch, etc. coinciden que la solución para la crisis española es recortar derechos a los trabajadores y adelgazar al máximo un Estado del Bienestar que en España solo ha llegado a Estado del Medioestar. Parece como si la reforma del sistema financiero español afectado por la burbuja inmobiliaria no corriera tanta prisa.

Atrás quedaron aquellas frases de: “hay que refundar el capitalismo”, “hay que modificar el sistema financiero”. Cuando se han acabado los “ hay que” nuestros gestores públicos se arrodillan ante la Sibila y escuchan lo que el Dios que todo lo puede dice por boca de ella. Y la Sibila no para de sermonearnos con que, a partir de ahora, serán pecado mortal palabras como  “público”, “dignidad”, “derechos” etc. así como las expresiones “negociación colectiva”, “subida de salarios” o “indemnización por despido”.

Hoy ha salido el último folletín, digo, boletín económico del BdE, en el que la entidad dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordoñez, da los últimos datos de la economía nacional y nos alecciona para que seamos buenos, advirtiéndonos de lo que pasará si no nos portamos como “Dios manda”.

Resulta que la economía española en todo 2012 solo creció un 0,7% y en el último trimestre cayó un 0,3%. Además prevé una caída del 1,5% para 2012 y una tasa de desempleo del 23,4%. El panorama lo pinta tan negro que para 2013 se empezará a crear empleo neto solo a mitad de año, pero aún así la cifra de desempleo se estabilizará en el 23,3% y el crecimiento será del 0,2%.  Pero nos aclara, que si queremos disfrutar de estas maravillosas cifras, hay que aprobar “una reforma integral de los mecanismos de negociación colectiva y de las modalidades de contratación”.

Claro que el BdE descubre la cuadratura del círculo y nos vaticina que a pesar de todo el esfuerzo bajará la demanda nacional, el consumo privado, el público y la inversión. Con estas cifras no se que esperaban. Quien va a consumir si se van cerrando todas las puertas para ello. Hoy he visto el comienzo de un edificio en una parcela y di dos vueltas a la manzana pensando que era un fenómeno extraño digno de Cuarto Milenio.

Oh Sibila¡¡¡, nosotros ciudadanos estamos dispuestos a sacrificarnos, cual mártires ante los leones en el Circo de Roma, pero antes de morir queremos que nos contestes unas breves preguntas:

1.- ¿Cuando van a constar en los balances de los bancos el valor a precio de mercado de los activos tóxicos, como ellos les llaman?
2.- ¿Por qué motivo, si estos activos son sospechosamente irrecuperables no están provisionados, como manda la legislación contable, mercantil e incluso del BdE?
3.- ¿Cuándo van a reconocer que ellos fueron participes, junto con los gestores públicos, en esa gran estafa nacional llamada “burbuja inmobiliaria”, financiado promociones de viviendas y concediendo créditos hipotecarios como si fueran chuches?.
4.- ¿Van a reconocer que manipularon la contabilidad de sus entidades para seguir manteniendo su valor en bolsa y que los beneficios anunciados son totalmente falsos?
5.- ¿Cuánto nos va a tocar poner para sanear las Entidades Bancarias y si es posible que el Estado las nacionalice?
6.- ¿Cuándo los jueces españoles, tan diligentes para procesar al Juez Garzón, van a empezar a procesar a los gestores de las entidades financieras? .

Mientras no nos respondan a estas preguntas los ciudadanos españoles no deberíamos entrar en este Circo de las Estafas. Estafado me sentí al oír al nuevo Ministro Bocachanclas, Don Cristóbal Montoro, diciendo que se iba a aprobar una ley para procesar a los gestores públicos que se pasen del presupuesto. Imagino, Don Cris, que será a los que se gasten de forma indecente el presupuesto, no al que se pase por aumentar las prestaciones en un comedor social o en colegios públicos, y además Don Cris ¿no es posible hacerlo de forma retroactiva?, y si no es posible pues pídale al Sr. Trillo, tan acostumbrado a retorcer la ley, que busque algún recoveco para procesar a todos esos gestores públicos, que habiendo ganado o perdido las elecciones, se hayan gastado en lo que no podían lo que no debían, dejando las arcas públicas con números rojos.

Es vergonzoso leer todos los día que tal o cual CCAA no puede pagar las nóminas o tiene que dejar de pagar las ayudas sociales o la calefacción de los colegios mientras se han gastado el dinero en construir aeropuertos que no tienen vuelos o centros culturales faraónicos o incluso proyectos fantasma, o sea en nada.

Personalmente no debemos estar dispuestos a entrar en el Circo mientras no desfilen delante de nosotros todos aquellos que causaron este desastre. Aunque creo que todavía no tenemos claro si debemos sentarnos a esperar que pasen, debemos obligarles a pasar o sonreir y ser felices y echarle la culpa a Yoko Ono.



Def Con Dos - La culpa de todo la tiene Yoko Ono


Subido a una mesa, 23 de enero de 2012, I Año Mariano

lunes, 16 de enero de 2012

FRAGA ESE HOMBRE.

Acabo de leer la noticia del fallecimiento de Don Manuel Fraga Iribarne a sus 89 años. Fraga acompaña mi memoria histórica desde que tuve uso de razón política. 60 años en activo,  Doctorado en Derecho, fue nº 1 en la oposición a Letrado de las Cortes, Catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional.

Se subió muy joven al coche oficial, y solo se bajo en contadas y cortas ocasiones. Secretario general del Instituto de Cultura Hispánica, Secretario del Consejo de Educación Nacional, Secretario general técnico del Ministerio de Educación, Subdirector del Instituto de Estudios Políticos, Delegado de Asociaciones, todos organismos vinculados al Régimen del General Franco.

En 1962, es nombrado Ministro de Información y Turismo, cargo en el que se mantuvo hasta 1965.  Hizo una buena gestión en Turismo por lo que los ingresos en divisas que recibía España junto con las remesas de los emigrantes fuera una parte muy importante de la economía del País.

Fue el artífice de La Ley de Prensa, conocida como Ley Fraga, que suprimió la censura previa, pero que instauro el uso de la autocensura. A pesar del cierto aire aperturista con esta ley se produjo el secuestro del diario “ABC”, la dimisión como director del Norte de Castilla de Miguel Delibes ante las presiones del mismo Fraga y el cierre del Diario Madrid, del que aún tengo en la memoria la voladura de su edificio en 1971. El Diario Madrid fue durante años un símbolo del ataque de la Dictadura a la libertad de prensa. Con esa Ley se secuestraron revistas, periódicos y procesados y encarcelados diversos periodistas. Esta supuesta liberalización siguió prohibiendo la publicación de críticas abiertas al régimen.

Fue un político fiel a la dictadura del General Franco hasta el día de su muerte, a pesar de la pátina de demócrata con la que se cubrió. Muchos pensaban que era la gran esperanza blanca a la muerte del dictador.

Siendo Ministro, informó de la ejecución de prisioneros políticos. Uno de ellos el comunista Julián Grimau, al que llamó “caballerete”. Jorge Semprum, uno de los grandes de la izquierda europea y fallecido hace unos meses, dijo de él: “Fraga fue uno de los ministros que fusilaron a Grimau”.

Cuando el estudiante Enrique Ruano, miembro del FELIPE, fue asesinado por la policía política durante el “hábil interrogatorio” acostumbrabado, nadie se creyó que se hubiera arrojado por una ventana de un séptimo piso, para escapar de las dependencias policiales y rodeado de tres policías armados. Fraga amenazó a la familia del estudiante asesinado con detener otra vez a su otra hija si no daban por acabadas sus protestas y dio órdenes al director del diario ABC para que publicarán extractos de su diario intimo manipulado, cuestión que aclaró posteriormente en el juicio, celebrado en 1996, su psiquiatra Carlos Castilla del Pino. Interesante leer el artículo de Natalia Junquera en el País de 17/09/2009 “No se tiró lo mataron

En 1973 va en la terna que presenta el Consejo del Reino para que Franco designe Presidente, siendo designado Carrero Blanco, y es nombrado Embajador en Londres. Siendo Embajador la embajada es asaltada con motivo de los últimos fusilamientos del Régimen.

A la muerte del Caudillo, fue nombrado por Arias Navarro Vicepresidente y Ministro de Gobernación (Interior) en el primer Gobierno del Rey. Amnistía internacional denunció un aumento de las torturas desde que accedió al ministerio. Tras no autorizarse una manifestación del Primero de Mayo acuñó su más célebre frase “la calle es mía”. Durante su mandato la policía mata a cinco obreros y hiere a mas de 50 al salir de una Iglesia en Vitoria,  se produjeron los sucesos de Montejurra en unos incidentes en un Acto Carlista en el que con dos muertos y varios heridos provocados por la extrema derecha nacional e internacional, seguramente amparados por ciertos sectores de las fuerzas de seguridad, los mismos sectores que siguieron protegiendo y formando parte, con elementos de la extrema derecha, de los escuadrones de la muerte que actuaban en el Sur de Francia. Para muchos estos grupos fueron los inicios del GAL.

Muchos de estos puntos de la historia de Manuel Fraga seguro que no saldrán en los panegíricos que a izquierda y derecha le dedicaran. El socialista Jose Bono dijo de él hace poco: es un “gran español y patriota de bien”, y más adelante le agradece por haber colaborado "a que llegase la democracia" a España y también por haber trabajado "para que los extremismo se encauzaran en medida muy relevante". Los obituarios de los hombres públicos no tienen que llenarse solo de flores, porque un político siempre carga con flores y espinas, en este caso las espinas pesan mucho más que las flores.

El que fue Presidente de Galicia durante 15 años, en los que ejerció el poder con puño de hierro, no acabó con el caciquismo ni con el clientelismo y propició la corrupción de muchos. Su último delfín Jose Cuíña tuvo que poner su propia cabeza en bandeja, dimitiendo por el caso Prestige y unos negocietes familiares relacionados con la limpieza del chapapote. Como buen estratega enfrento a los dos grupos del PP gallego, los de la corbata y los de la boina para asegurarse en el poder.

Le conocí personalmente, en una comida con larga sobremesa, cuando era Diputado en Cortes y Presidente de Alianza Popular, la impresión que me lleve de él, fue la de una  persona soberbia, orgullosa y bastante maleducada, mirando por encima del hombro a todo aquel que creía no estaba a su nivel intelectual. Tenía muy asumido lo que de él decían “es la cabeza del régimen”.  Los desplantes y broncas a periodistas, cámaras de televisión y colaboradores se hicieron célebres.  Pero lo que más pesa sobre él es que nunca condenó el Régimen Franquistas ni las muertes que provocó, como su partido.

Hace pocos días la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña hizo llegar a la Jueza Argentina María Servini, que investiga los crímenes del franquismo, la documentación relativa a la actividad de Manuel Fraga durante la dictadura. La pena es que no haya sido unos años antes.

La frases que sobre el dijo Jose Bono quiere presentarle como un demócrata de toda la vida cuando fue uno de los poderes fácticos que frenaron la democracia, y sin él y gente como el este país seguro que sería más libre.

Fraga ni se retractó, ni pidió perdón, ni creyó verse obligado a ello. Que descanse en Paz.






Mar de los Sargazos, 15 de enero de 2012. I Año Mariano




viernes, 13 de enero de 2012

MENTIRAS TRANSPARENTES

“Las mentiras, hijo mío, se conocen en seguida, porque las hay de dos clases: las mentiras que tienen las piernas cortas, y las que tienen la nariz larga. Las tuyas, por lo visto, son de las que tienen la nariz larga." Geppetto a Pinocho
Las aventuras de Pinocho (Carlo Collodi)


Dicen los Evangelios que San Pedro negó (mintió), hasta tres veces, conocer a Jesús la noche en que éste fue arrestado. Pero según cuentan los textos bíblicos, arrepentido de aquella negación, su fe no volvió a flaquear.

Negar tres veces, o mentir tres veces, se queda corto para muchos políticos, además nunca se arrepienten públicamente y defienden su verdad hasta las últimas consecuencias. Además de no arrepentirse, al contrario del San Pedro de los textos religiosos, estos la única fe que tienen es en sí mismos.

Según la Real Academia de la Lengua Española mentir es: “Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Inducir a error. Fingir, aparentar. Falsificar algo. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.”

Mentir es una de las “cualidades” que parece que los ciudadanos achacan en masa a los políticos, pero ellos siguen mintiendo con esa cara de “mire usted, yo soy un político serio, míreme a los ojos y me creerán”, y por mucho que que mires esos ojos sabes que miente más que un bellaco. Y los ciudadanos, a sabiendas que les mienten, seguimos creyendo en ellos, como decía la canción del duo argentino-mexicano Sin Bandera que en “Mientes tan bien”, decían: “Mientes tan bien/ que me sabe a verdad/ todo lo que me das/y ya te estoy amando” . Y es que no podemos vivir sin ellos, o eso es lo que creen

Si tú le mientes a tu pareja y te pilla infraganti no vale aquello de “esto no es lo que parece”, y te pone de patitas en la calle. Con los políticos no pasa lo mismo, nos cuesta mucho ponerles las maletas en la calle. Hay pruebas en la historia de las democracias que lo demuestran. El abogado que defendió al Presidente de Estados Unidos de América Richard Nixon, en el caso Watergate, dijo de él “es el mentiroso más transparente que jamás conocí”.  Buena definición, “mentiroso transparente”. Geppeto diría de los políticos que son de los que tienen la nariz larga.

Los que seguimos la política vemos como cada día mienten con una facilidad pasmosa, pero con transparencia, los ves en los medios diciendo mentiras muy gordas, con esa apariencia de seriedad y gestos graves que a veces piensas, ¿seré yo el equivocado y no estará mintiendo?.

George W. Bush mintió a sus ciudadanos y a todo el mundo diciendo que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, y llevo a su país y a algún seguidor ingenuo, o interesado, a invadir Iraq y dejarlo arrasado, con miles de muertes propias y ajenas y en una situación social quizás peor que la anterior.

El actual, Obama, llego a la presidencia del país más poderoso del mundo pregonando el fin de los lobby en Washington o el cierre de la infame cárcel de Guantánamo, los lobby siguen ahí campando a sus anchas y la vergonzosa cárcel de Guantánamo encierra todavía a cientos de presos ilegales, como un gulag o un campo de internamiento de una dictadura férrea.

En la política española es famosa la promesa del PSOE de Felipe González con el “OTAN, de entrada no”, eso sí, cumplió con su palabra de realizar un referéndum pero no dijo que iba a defender la permanencia en ella. Fue famosa en aquellos días la canción de Javier Khrae “Cuervo Ingenuo”, censurada en los medios oficiales, en la que criticaba ferozmente este “asuntillo” de la política de Felipe.

Jose María Aznar, cuando ya había puesto los pies encima de la mesita de Bush diciendo aquello de: “estamos trabajando en ello”, nos llego a decir, a preguntas de su presentador de telediarios favorito, lo siguiente:  “El régimen Iraquí tiene armas de destrucción masiva, puede estar Ud. seguro y pueden estar seguros todas las personas que nos ven, que les estoy diciendo la verdad”.  Lógicamente mentía, lo sabía y era transparente, pero muchos se lo creyeron.

Los políticos, cuando mienten, se lo creen. Por eso son transparentes como decían de Nixon. Zapatero nos mentía a sabiendas, cuando durante más de seis meses negó la crisis. Otra vez San Pedro, si contamos  las veces que la negó multiplicaría por 100 al primer papa. Pero es que muchos ciudadanos sabiendo que mentía le volvieron a votar, después se arrepintió y defendió la "fe en la crisis" hasta cambiar su talante socialdemócrata por otro neoliberal, siguiendo la máxima marxista, de Groucho Marx,: “yo tengo unos principios, pero si no le gustan tengo otros”.

Mintieron también Rajoy y Zapatero cuando nos colaron una Reforma Constitucional este verano con nocturnidad y alevosía, diciendo que era por el bien del País y negando que fue debida a una carta enviada por el dúo Merkosy amenazándonos con no se sabe que males bíblicos.

Ahora gobierna Rajoy, su discurso electoral se basó en el empleo, en la creación de empresas, en el crecimiento y en la no subida de impuestos. En su debate de investidura dijo cosas contrarias a lo que sabía, creía o pensaba y nos indujo al error cuando dijo que subía las pensiones sin decirnos que también les iba a subir a los pensionistas el IRPF, porque Mariano, que defiende a  ultranza la teoría neoliberal, nos adoctrinaba meses antes con que la subida de impuestos es miseria y más paro, y lo primero que hace es subirlos, eso se llama faltar a lo prometido y quebrantar un pacto con sus electores. 

Ahora mienten también sus Ministros cuando dicen que se han encontrado con un déficit superior al 6% que nos dio el Gobierno”. El PP antes de las elecciones sabía de sobra y hasta a algúno se le oyo decir que el déficit rondaba el 8%, tenían información de sus CCAA, información que estas, supuestamente, le ocultaron al Gobierno de la nación cuando cerraron el tercer trimestre. Es mas en los datos cerrados por la Intervención General del Estado a 31 de octubre, que fue los que se usaron para el traspaso de poderes, las CCAA seguían mintiendo. Tanto es así que de los 20.000M de diferencia de déficit, solo 2.000 M pertenecen al Gobierno Central, el 90% pertenece a las CCAA.

Las mentiras políticas deben estar en el capítulo I del Manual del Buen Político, junto con los abrazos efusivos a los compañeros de partido, calculando bien donde se le puede clavar la navaja cuando se precise o el aprenderse de memoria los argumentarios diarios, aunque digan muchísimas mentiras, o mejor, sobre todo cuando digan muchas mentiras. Pero eso sí, con transparencia, uno no puede perder la compostura ni en los peores momentos.

El País de la Hadas, 12+1 de enero de 2012



 Joaquín Sabina & Javier Krahe cantando "Cuervo Ingenuo" (Letra y música: Javier Krahe)

miércoles, 4 de enero de 2012

LA VIOLENCIA DE GENERO Y LOS LADRIDOS DE SIEMPRE.

Llevamos apenas cuatro días del 2012 y ya los medios nos han informado de dos víctimas de violencia de género. A siete años de la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Proteccion Integral contra la Violencia de Género los nuevos gobernantes de este país plantean dudas sobre su eficacia y comenzaron un ataque contra ella. El Adjunto al Portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en una tertulia de la Tele Espe dijo: "despues de estas leyes socialistas de supuesta protección a la mujer, ahora hay mas mujeres muertas que nunca" , miente el Sr Hernando como nos tiene acostumbrados. 

En los últimos ocho años han muerto en España por violencia machista casi 600 mujeres. En 43 años de democracia más de 2.200 mujeres han muerto asesinadas como bien apunta Carme Freixa en un artículo publicado en El Periódico el 9/11/2011, por lo que, muchos aún, no se atreven a llamar terrorismo machista, Y a estas víctimas habría que sumar los casos de los miles de mujeres que han sufrido y sufren maltratos inhumanos, tanto físicos como psicológicos.  

Pero no es cuestión de hacer de esta cuestión un tema de estadísticas, está comprobado que en cierto sector de la sociedad española se cogió poco menos que a chirigota esta Ley y desde el principio intento vendernos que era una Ley injusta porque discriminaba al hombre respecto a la mujer y que iba a aumentar el maltrato.

No soy mujer, por eso no puedo describir los sentimientos que puedan tener ante casos de violencia de género y mucho menos lo que debe sentir la que lo sufre. Por desgracia si he conocido directamente algunos casos, sin violencia física pero si psicológica y he vivido el estado en que quedaron después de lograr escapar del torturador.

La derecha cavernaria española, tanto política como social, siempre ha estado en contra de la Ley de Violencia de Género, porque, en el fondo,  todavía subyace en ellos esa mentalidad antigua y machista del “la mate porque era mía”. María Tardón, Magistrada en esos momentos de la Audiencia Provincial de Madrid, en una entrevista concedida a la Gaceta el 7/09/2008, a la pregunta del entrevistador dice “En mi infancia yo veía a chicos y chicas a los que el padre se liaba a correazos con ellos y con la madre. Esto era una de las figuras más reiteradas del paisaje de la España profunda. Pero, afortunadamente vamos evolucionando y la mujer ya no aguanta las vejaciones” y otros porque esa Ley fue obra del gobierno Zapatero, ese Presidente que puso tantas “ministras inútiles” en su Gobierno. 

Uno de los mas cavernarios articulistas de este país, Antonio Burgos en una columna en el ABC de Sevilla, el 29/12/2009. Titulada “El mal negocio del juez Serrano” dice, entre otras lindezas : “….. que hay mujeres que sufren mucho, y que a muchas de ellas las matan sus esposos. Aunque más bien suelen ser sus arrejuntados compañeros, sus divorciados maridos, sus queridos, sus líos. Vamos, lo que toda la vida de Dios se ha llamado «crimen pasional», sin tanta tontería feminista ni tanta puñeta de Observatorio.”

Lo más difícil de entender es la postura de la Iglesia ante esta lacra, cuanto menos, tibia. Hay confesores que piden comprensión ante el esposo, y poco menos que suscriben los consejos que para las esposas dicto la Sección Femenina de la Falange Española:  cuando llegue a casa "salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son mas importantes que los tuyos".  El Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, como anticipo a la misa de la familia de 2010 dijo lo siguiente: "No olvidéis que la violencia de género, que es violencia al interior de la casa, se da sobre todo en aquellos procesos de separación o divorcio o en aquellos procesos de litigio, fundamentalmente también por los hijos, de tal manera que los matrimonios canónicamente constituidos son menos dados a la violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho, las parejas de personas que viven inestáblemente y que es donde más se está generando la violencia contra la mujer". También habría que preguntarse cuantas veces ha salido a la calle la Iglesia del Cardenal Rouco a protestar contra la violencia contra las mujeres, como ha salido en protesta contra el matrimonio gay, el aborto y en defensa de la familia, (¿aunque sea con violencia?).    

Con estas citas no quiero que penséis que la violencia de género es cuestión de ideologías, creencias religiosas, estatus social, nacionalidad, raza, etc.  Creo que está bastante demostrado que esta lacra no conoce de condición social ninguna, en cualquier ámbito de nuestra sociedad podemos coincidir con un albañil, médico, abogado y hasta un juez. María Tardón en la entrevista citada en el segundo párrafo también decía:  “Es un asunto que afecta a todas las clases sociales de la sociedad. Hay ingenieros, médicos, jueces, fiscales, abogados, etc, que no veas cómo sacuden. Que dan y que reciben”. Hasta Jesús Eguiguren, Secretario General del PSOE en Guipuzkoa fue condenado por maltrato.


Y es violencia de género, por lo que dicen y por lo que inducen los términos con los que se dirigen a las mujeres ciertos columnistas de la prensa de este país. Salvador Sostres, en un artículo de Abril de 2011 justifica así a un chico rumano que asesino a su novia “Porque un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada, es normal que pierda el corazón y la cabeza, el sentido y el mundo de vista, si un día llega a casa y su chica le dice que le va a dejar y que además el bebé que espera no es suyo”, (Este párrafo lo copio directamente del blog de Jaureguizar “Cabaret Voltaire” pues el Mundo lo ha borrado de su edición digital). Y en el mismo tono han escrito o dicho sandeces similares Alfonso Ussía, Fernando Sánchez Dragó, el Post Falangista Eduardo García Serrano, y casi todos los tertulianos y articulistas que plagan las tertulias y los periódicos de los medios escritos y audiovisuales de la derecha cavernaria.

El malestar de estos especímenes contra la Ley de Violencia de Género y de todo lo que suene a defensa de la mujer y venga de la izquierda es tan patente, que la nueva Ministra de Sanidad e Igualdad, quizás para conseguir sus aplausos, definió el primer crimen de este tipo de la era Rajoy como "violencia en el entorno familiar" , rebajando así este asesinato de género al famoso criterio de "todo queda en casa" de la España mas obscura. El vocabulario en este tema es fundamental. 

Para mas abundamiento, la Consejera de Presidencia de Cantabria, Letizia Diaz, dice unos días después: “Había mujeres que pensaron que después de la ley la mera denuncia les iba a proporcionar un trabajo y una casa”. Pues nada, dado que hay denuncias en falso en cualquier ámbito de la justicia, tendremos que derogar el Código Penal, el Código Civil y todos las leyes habidas y por haber antes de perseguir al que se vale de la justicia para tener un beneficio ilícito.
La deriva que está tomando este asunto no traerá nada bueno, y máxime cuando los corifeos cavernarios aplaudirán como holigans todas las resoluciones de este Gobierno contra una Ley que con todos sus errores ha puesto nombre y castiga un tipo de violencia ancestral que toda la sociedad ha ocultado, tapado y consentido durante años y que tiene como víctima a las mujeres. 


Tierra de Botellas y Esperanzas, 4 de enero de 2012