domingo, 25 de noviembre de 2012

ALBERTO RUIZ GALLARDÓN, LAS TASAS JUDICIALES Y UN JURISTA DE DESCONOCIDO PRESTIGIO



CONSTITUCION DEL REINO DE ESPAÑA (1978)

TÍTULO I. DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES. SECCIÓN I. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS.
(…)
Artículo 24. 1.) Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

TÍTULO VI. DEL PODER JUDICIAL.
(…)
Artículo 119.  La justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley, y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.



Advierto al posible lector de esta entrada que no tengo relación profesional ni académica con el mundo del derecho, más allá de la necesaria para desarrollar mi profesión como Titulado Mercantil y de la necesidad, como ciudadano, de conocer y comprender los derechos y obligaciones que como tal me corresponden según nuestra Constitución. Una Constitución que ha sido retorcida, manipulada y usada como arma arrojadiza por los partidos hegemónicos en el poder y los órganos que deben defenderla, desde el mismo día de su entrada en vigor.

El Gobierno, que según nuestra Constitución “ejerce la potestad reglamentaria” y el Partido Popular, con mayoría absoluta en ambas cámaras, han aprobado durante apenas un año Leyes que a mi entender son totalmente contrarias al espíritu de nuestra Carta Magna. Una de las más graves y la que menos repercusión mediática está teniendo es la llamada Ley de Tasas Judiciales ( Ley10/2012, de 20 de Noviembre de 2012),  propuesta al Consejo de Ministros, por el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y aprobada en solitario en ambas cámaras por el Partido Popular. El Partido Popular y el Gobierno que apoya, nos ha colocado otra bomba más a la Constitución y más concretamente al artículo 24. 1.) en el que se reconoce en España el derecho a la “tutela judicial efectiva”.

jueves, 15 de noviembre de 2012

DEPORTISTAS Y HUELGA GENERAL.



Corría el verano de 1974, todavía presidía el Real Madrid Santiago Bernabéu y este fichaba a Paul Breitner como contrapeso al fichaje la temporada anterior de Johan Cruyff por el Barcelona y que esa misma temporada había llevado, junto con otro mago del balón, Hugo “El Cholo” Sotil, a ganar una Liga Española que se le había negado desde la 59/60 y colocarle a su eterno rival en el Bernabéu una manita. Breitner llegaba al Real Madrid  procedente del Bayer Múnich, con dos ligas, la primera Copa de Europa del Club y la Copa del Mundo ganada ese mismo año con un gol suyo a la Holanda de Cruyff, aquel magnifico equipo conocido como la naranja mecánica. Paul Breitner asombró en España con su pelo a lo afro, su perilla y unas largas y gruesas patillas que le llegaban al final de la mejilla. Era un lateral derecho reconvertido en centro campista, al estilo alemán, fuerte, un portento físico y con un disparo impresionante, con él el Madrid ganó las dos siguiente ligas.

Paul Breitner y Gunter Netzer

No, no se asusten, esta entrada no va de futbol, si no de futbolistas o deportistas de élite. Paul Breitner era en aquellos momentos y como muchos en aquella época, admirador de la revolución cultural y del maoísmo, seguidor de Ho Chi Minh, lector del Libro Rojo y admirador del Che Guevara.  Hizo un donativo de 500.000 ptas., de las de 1974, a los trabajadores del metal de Madrid en Huelga Indefinida, lo que lógicamente escandalizó a lo más carca del madridismo y lógicamente al establihsment franquista. Ya en 1978 y con motivo del Mundial de Argentina escribió un artículo en la Revista Stern en la que atacaba  a la Junta Militar Argentina, con motivo de la celebración del Mundial en ese País y a la Federación de Alemania por colaborar con la operación de propaganda que para la Dictadura suponía tal campeonato,  en su artículo señalaba que los futbolistas no deberían ser “eunucos políticos”,  y pedía a los jugadores  que manifestaran su repulsa hacia la Junta Militar en caso que Alemania acudiera al Mundial. 

martes, 13 de noviembre de 2012

¿PORQUÉ IRÉ A LA HUELGA EL 14N?



Hoy he vuelto a leer una entrada a este Blog, escrita con motivo de la Huelga General del 29 de Marzo de 2012, la titulé “Huelga General, ¡a pesar de la mayoría absoluta¡”.  Desde la diestra del Padre Mariano los púlpitos se llenaron de protestas, críticas, insultos y acusaciones a la siniestra, acusados de ir contra España y su economía, hablaban de los piquetes mafiosos, de los sindicatos y hasta del fuego del infierno. En esa entrada hacía una crítica a UGT y CCOO, crítica que sigo manteniendo aumentada,  y decía que “hay que ir a la Huelga, no solo por la reforma laboral, ni porque me lo pidan los Sindicatos, hay muchísimas razones para ello, laborales, sociales y sobre todo la necesidad de hacer saber al poder que a pesar de años adormecidos estamos dispuestos a no dejarnos arrebatar lo que tanto ha costado conseguir”.

El 14N habrán pasado casi 8 meses de ese 29M y han sido tan desastrosamente intensos que pareciera que hemos envejecido treinta años en lo político, lo económico y lo social.  Rescate de la banca, si pero no, rescate del País, no sabe, no contesta, recortes, repagos, privatizaciones y pérdida de derechos, un Estado en descomposición, con unos líderes incompetentes incapaces de enfrentarse con energía a un futuro incierto y negro, solo pendientes del voto y un peligroso desinterés de los ciudadanos por la política y los políticos; la entrega paulatina del Sistema de Salud, la Educación y los Servicios Sociales a grupos financieros multinacionales y a grandes empresas cuyo fin último es la consecución del máximo beneficio al mínimo coste, grupos, empresas y empresarios que siempre están en el entorno de la administración y de los grandes partidos y en las que entre sus directivos y accionistas hay individuos que tienen pasaje de ida y vuelta entre ellas y la administración pública.

Esta Huelga es política, como todas las huelgas generales y aunque la Condesa Consorte de Murillo, ahora agazapada en la Presidencia del PP de Madrid y en su puesto de funcionaria absentista del Ministerio de Turismo, haya dicho que “la huelga general debería estar prohibida porque está fuera de toda duda que tiene un carácter político" miente como siempre y a sabiendas. La Duquesa consorte últimamente está demostrando un desconocimiento de la Historia de España y de la Constitución que roza la ineptitud más absoluta. Ya con motivo de la pasada Huelga General la incorrupta liberal española hizo una llamada  "a todos los ciudadanos a ir a trabajar mañana", a denunciar a la Policía Nacional "cualquier acto de violencia o coacción de los piquetes" y a "colgar en las redes sociales fotografías y vídeos" que lo atestigüen”, ¿Qué tendría que decir de esto nuestros dos adalides de la libertad Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díez?, a la vista de la reforma del Código Penal, es que parece que los huelguistas y manifestantes no pueden grabar a la policía cometiendo delitos y los ciudadanos parece que tienen la obligación de grabar a los huelguistas y piquetes.

Esta semana pasada hemos conocidos la EPA correspondiente al tercer trimestre de 2012, los datos son demoledores, entre el 31 de diciembre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012 se han destruido 504.900 desempleados en España que sumados a los dejados por el PSOE suponen 5.778.500 ciudadanos sin trabajo, la tasa de paro ha llegado al 25,02% y no hay ningún indicador macro que suponga que el ritmo vaya a decrecer, es más todos los informes de organismos internacionales hablan de seis millones de parados en 2013. Mientras, hijos, sobrinos, esposos, cuñados y demás familia de los políticos, acceden sin ningún tipo de prueba, entrevista, examen o entrevista a puestos de asesores en las administraciones con sueldos que superan más de diez veces el salario mínimo interprofesional, en un tipo de nepotismo típicamente español.

Las cifras son frías, muy frías, uno de cada cuatro españoles en activo está en desempleo. Las políticas de empleo han desaparecido, el fomento de la inversión también, los emprendedores de los que tanto hablaban Rajoy y Rubalcaba en campaña han salido de España corriendo con cara de pánico, la Reforma Laboral y las Reformas Financieras cuyo objetivo final era la creación de empleo y que fluyera el crédito a las empresas no han valido para nada. 

Socialmente el desastre que estamos viviendo no es nada con el que puede venir, ahora cuando son visibles tres suicidios relacionados con los desahucios mueven el culo sus señorías para pactar un parche al problema de las viviendas embargadas. Curioso es recordar que cuando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que llevan en esta lucha dos años, y apoyados por el 15M, se partían el pecho a lo largo de toda España para detener los desahucios, eran considerados unos radicales que iban contra la propiedad privada. En 2011 los procedimientos de desahucios fueron 58.241, un 22% más que en 2010 y en los tres primeros meses de 2012 ya alcanzaban los 18.424, un 18.5% más que en el mismo periodo del 2011, según un informe del CGPJ, hay previsiones que

Se calcula que la cifra de suicidios en España es de 4.500 anuales y que el aumento de estos desde que empezó la crisis ronda el 7% anual. El desempleo provoca la caída del poder adquisitivo de las familias que lo sufren, lo cual genera depresiones, marginación social y familiar lo cual puede ser las causas del aumento de lo suicidios.

En un reciente estudio de la Obra Social de la Caixa se calcula que el número de hogares que dependen de los ingresos de un jubilado es de 300.000, el 52,8% de jóvenes de entre 18 y 34 años conviven con sus padres, la pobreza severa ha aumentado al 5,3% de la población, desde 2007, el número de personas en riesgo de pobreza se ha incrementado en 1.400.000, así mismo el 10% de los más ricos de este país tienen ahora cinco veces más ingresos que el 10% más pobre en este mismo periodo de tiempo, y 1.737.900 hogares españoles tienen a todos sus integrantes en paro. Estás son cifras que todos los días se pueden leer en los periódicos y escuchar en los informativos.

En los últimos catorce meses se han fugado de España capitales por 343.000 millones de euros, el fraude fiscal va en aumento y todavía no hay estudios que reflejen el correspondiente a estos dos últimos años, pero en un informe realizado por Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, la economía sumergida en España en 2010 era del 25% del PIB y suponía un fraude fiscal de 88.000 millones de euros. Con todo esto la recaudación fiscal disminuye constantemente incluso a pesar de la subida del IVA y la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno ha destapado nada más que un 3% de lo previsto.

Pero esto son solo cifras, escandalosas, pero frías. La realidad es que gran parte de esos jóvenes que ahora dan tumbos sin trabajo posiblemente no lo van a hacer nunca, o a lo sumo en trabajos precarios toda su vida, los que tenemos más de 45 y más concretamente aquellos que hayamos pasado de la cincuentena podrán llegar a cobrar 426 euros hasta la edad de jubilación.

A pesar de todos estos sufrimientos las cifras macro no cambian, al contrario, se pronostican peores. No sabemos si nos van a rescatar hoy, mañana o cuando le toque al Presidente del Gobierno, o se fume un puro o se beba un alvariño. Estamos tapando los latrocinios de las Cajas de Ahorros, controladas por el BdeE y mangoneadas por los partidos políticos que se repartían el poder entre ellos en relación a los votos. Con el dinero que se ha aplicado a tapar el agujero de la Banca y más en concreto en las antiguas Cajas de Ahorros no habría que haber hecho ninguno de estos recortes, y seguimos apuntalándolas cuando lo más rentable es liquidarlas, aún teniendo que cubrir el Estado los saldos de pequeños ahorradores.

Si a esto sumamos los incumplimientos, cada vez más manifiestos, de la Constitución, artículos 41, 43, 49 y 50 en cuanto a derechos sociales, y  24.1 y 119 en cuanto al derecho de defensa y justicia gratuita de los españoles. La reforma del Código Penal en la que se agravarán las penas para las protestas, manifestaciones y la difusión de imágenes de la represión policial, la  penalización de la resistencia pasiva, la reforma de la Ley del Aborto, y demás reformas preparadas por este Gobierno mentiroso.

Sé que hay cientos de razones más, que cada ciudadano puede tener otras distintas, se me han ido ocurriendo estás a medida que escribo, pero creo que con solo la mitad de la mitad de lo escrito la Huelga General está suficientemente justificada. Me da igual que los convocantes sean UGT y CCOO, sindicatos que han sido colaboradores en todo este desastre, me da igual que los 5.778.000 de parados no nos acompañen a las manifestaciones de ese día, no me importa que aquellos que todavía se sienten privilegiados por pertenecer a esa clase media que cada vez es menos media y más baja, no quieran ir a la huelga, cuando muchos ya están en peligro de pobreza, ni que algunos por no perder apenas 100 euros se vayan al trabajo con remordimientos, en una falta de solidaridad absoluta con los que no tienen trabajo, es más, todos deberíamos ser piquetes informativos, y no quedarnos en casa, si no en la puerta de nuestro lugar de trabajo, allí, todo el día recordándole al empresario que creemos que la economía de este país depende más de nosotros que de ellos.

Pero también me dan igual las amenazas, discursos y pregones de los voceros, palmeros y seguidores fanáticos de este sistema político, yo como ciudadano individual, no adscrito a ningún sindicato, ni partido, ni asociación voy a hacer huelga el 14N y tampoco voy a comprar nada ese día, porque creo que es mi derecho pero también mi obligación y espero que muchos españoles piensen lo mismo, porque no solo están en peligro muchos derechos adquiridos en buena ley, está en peligro también el que no nos convirtamos en uno de los yacimientos de esclavos del Siglo XXI en manos de los nuevos amos, esa entelequia a la que llaman Mercados.

Sé que esta huelga, como las otras, no van a valer de nada, que lo que teníamos que hacer era una huelga indefinida que hace mucho más daño, pero ¿como le vamos a pedir a los ciudadanos, a los que ya les cuesta hacer una huelga de 24 horas?, que se planteen estar una semana sin trabajar. Estos malditos han acabado con la solidaridad entre las gentes, espero que algún día lo paguen con creces.

En la República Monárquica y Libertaria de Usera, 12 de Noviembre de 2012