domingo, 10 de noviembre de 2013

BASURAS, GUERRILLA URBANA, MOTIVOS DE JORGE Y LAS UTOPÍAS


Quien le iba a decir al comunista brasileño Carlos Marighela que 44 años después de escribirlo su “Mini-manual del guerrillero urbano” iba a ser puesto en práctica por los empleados de las empresas de limpieza y jardines externalizada de la ciudad de Madrid en aplicación de la máxima de la política española actual: “externaliza que nada queda”.  "Han convertido una protesta legítima en actos de guerrilla urbana y sabotaje, en algunos casos” dijo el concejal de medio ambiente de Madrid,  Diego Sanjuanbenito.

Como llevaba quince días fuera de Madrid el viernes salí a caminar, antes de tomar unas cañas con unos amigos, por el "Área Relaxing de Ana Botella”: Plaza Mayor, Sol, Preciados, Huertas, etc. y la única guerrilla que vi fue una fila de  cientos de “believer” del escritor yanqui Patrick Rotfhuss que daba la vuelta al edificio de FNAC Callao esperando estampara su firma en alguna de su dos novelas de la trilogía ¿? “Crónica del asesino de reyes”. Menos mal que los miembros de la Guerrilla Urbana de Barrenderos y Jardineros que mantenga su empleo después del E.R.E. y de la reducción en un 40% de su fabuloso salario mileurista no podrán comprarse ni un libro en edición de bolsillo de este afamado autor porque ya se sabe que si las clases bajas leen y sobre todo novelas con crímenes pueden llegar a ser muy peligrosas.


Mientras, apenas a cien metros de la FNAC Jorge Arzuaga lleva apoyado a la verja, que protege la estatua de Carlos III en la Puerta del Sol, 29 días en huelga de hambre reivindicando una utopía: “que el Gobierno dimita”. Las utopías ya no significan mucho para la gran mayoría de los jóvenes ni para los que esperaban en la fila de Rotfhuss ni para los cientos que pululaban por Sol preparando un viernes de marcha que anticipaba el sábado triunfal. Sol fue también hace dos años el centro de otra utopía. Enfrente de Jorge y los cinco ciudadanos que se han sumado paulatinamente a la huelga de hambre con él apenas diez o quince personas, la utopía no vende,  ya nadie se acuerda de Anatole France: “La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor”, porque nadie espera en este País ni progreso ni un futuro mejor, lejos queda el romanticismo de la utopía, ya no cabe en nuestros corazones.



De Jorge no habla casi nadie, ningún medio de gran difusión se ha preocupado por él, parece estar vetado por una mano invisible e incluso desde donde menos se esperaba se le critica como en algunos sectores del 15M que posiblemente se hayan olvidado de su utopía y perdido la inocencia y la frescura del principio. El Teólogo franciscano Leonardo Boff, uno de los creadores de la Teología de la Liberación, decía: “Una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida y de convivencia pacífica entre las personas y pueblos. Si no tenemos utopías nos empantanamos en los intereses individuales y grupales y perdemos el sentido del bien vivir en común”, pero claro Leonardo Boff es un rojo peligroso al que el entonces Cardenal Ratzinger, hoy Papa dimisionario, condenó al silencio durante un año y que terminó  por dejar la orden franciscana y el ministerio presbiteral en 1992 debido a la persecución de la Iglesia., ¡qué raro! ¿verdad?, la Iglesia que se queja de ser perseguida en el SXXI también persigue.

Seis mil trabajadores de la limpieza y jardines de Madrid han ido a la huelga, las empresas concesionarias de la externalización de esos servicios han planteado 1.400 despidos, un aumento de la jornada semanal y un recorte salarial del 40%. Ana Botella echa la culpa a esas empresas después de vanagloriarse de haberle ahorrado a la ciudad 200 millones de euros, ella y el concejal Sanjuanbenito fueron cogidos en su ingenuidad y no sabían que con ese ahorro peligraban los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los empleados de la limpieza.

¿Y quién es este concejal tan adoctrinado del Ayuntamiento de Madrid? pues el espécimen tipo del nuevo político español,  Sanjuanbenito aparte de ser compañero de pupitre de uno de los hijos de la Alcaldesa y el expresidente Aznar recibió instrucción desde su más tierna edad en la Madraza de las Juventudes de su partido, en este caso NNGG, y una vez acabado sus estudios y a edad de 25 años se subió a la poltrona allá por el 2003 como asesor en la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid y desde entonces lleva cobrando del dinero público con mucho pesar por su parte, pero el servicio al ciudadano es sagrado.  Ya se sabe que la nueva hornada de pipiolos siguen el lema: "Gobernar, a veces, es repartir dolor" de nuestro querido ex-progre Alberto Ruiz Gallardón (El Misógino).

Ayer por la mañana parece que parte de la Guerrilla Urbana de Barrenderos y Jardineros limpió y dio brillo con esplendor a la Gran Vía Madrileña protegidos por la Guerrilla Urbana Policial,  total los barrios de la periferia ya están acostumbrados a sufrir la mierda y la basura el resto del año y un poco más no importa. Lo que de verdad le importa a Ana Botella es que los turistas que vienen a esta ciudad, cada vez menos, no vean el desastre en el que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento está convirtiendo la capital de España. Ya tienen más disculpas nuestros gestores, antes eran las manifestaciones y ahora la huelga de los trabajadores de la limpieza y jardines que espantan a los turistas, no el nivel de cutrez que nos está rodeando a marchas forzadas.


Es significativo que en la misma plaza y delante de donde Jorge se sienta están instalando el árbol de Navidad que todos los años la decora y ya en El Corte Inglés casi es Navidad, solo faltan los peces bebiendo en el río y los pastorcillos camino de Belén, claro que solo para los peces y pastorcillos que mantienen su trabajo, paro los demás ni río, ni Belén ni Navidad. Y la gente de bien se escandaliza porque algún piquete haya volcado algún contenedor de basura, “que vergüenza”, “estos son los violentos de siempre”… se escucha decir en las paradas de autobús o en la calle.  La solidaridad se ha perdido, nos hemos creído que todos somos clase media aunque en realidad estamos asustados y tenemos miedo de que nos pase lo mismo que a los trabajadores de la limpieza y jardines de Madrid, por eso los miramos estupidamente con indiferencia y aparentamos indignarnos con la suciedad de las calles. Por eso mismo no atendemos al mensaje que Jorge nos lanza. Este sistema esta corrupto y acabado, apresuremos su final, una larga agonía puede acabar con nosotros. Como cantaban los Stone en Ruby Tuesday “pierde tus sueños y perderás la cabeza” aunque yo diría “lucha por tus sueños o perderás tu vida”.

6 comentarios:

  1. Magnifico como siempre, Juanvi, se te echaba de menos, saibas. Un bico

    ResponderEliminar
  2. Cuando escribes desde las entrañas te superas y mira que es dificil la cosa no esta mal esta podrido todo gracias juan por tan grande entrada

    ResponderEliminar
  3. Querido Juan. Me temo que la utopía es la situación que vivimos. Es utópico que un Gobierno del que "todo Dios desconfía" siga gobernando; es utópico que un país con casi cinco millones de desempleados no se haya caído ya a pedazos; es utópico que el principal partido de la oposición esté ahí, de brazos cruzados, esperando a que lleguen unas elecciones que tiene más que perdidas si no hace un mínimo amago de querer ganarse la confianza del votante, para lo que no solo bastan conferencias políticas o mítines, sino compromiso, voluntad y acción; es utópico que esos culpables (que no los únicos), entre los que se encuentran banqueros, empresarios draculianos o políticos con una sonrisa falsa que impregna su nula confianza social, no estén entre rejas. Y no solo eso. Por todos es conocido sus grandes sueldos en multinacionales (preferiblemente Telefónica o alguna que otra eléctrica); es utópico que los medios, ese "poder social" que en un tiempo mejor tumbó gobiernos, haya decaído por la influencia de "Don Dinero"... Utopía es España, su realidad social, política y económica. Utopía es lo que vivimos y lo que viviremos. Sin utopía, bien plasmas el artículo, no hay sueños, no hay progreso. Sin embargo, en un país que se ha convertido en una auténtica utopía, esos sueños, ese progreso, nunca se producirán, porque han pasado a configurar esa utopía.
    Buena entrada Juan.

    Un saludo, @adriantsn

    ResponderEliminar
  4. Lo que tus palabras exponen hacen de las nuestras un eco. Nadie como tú para expresar la realidad que nos rodea, puro astio y dejadez.. Ya me has dicho antes que todo estaba perdido y ahora visto lo visto tengo que añadir a la pérdida los sueños.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado cómo plasmas el conjunto. Así de una tacada, sin ambages, como de una cinta sin fin se tratara llamas, caminando, la atención del lector acerca de los jóvenes que no piensan más que en su círculo reducido (los believers de lo que sea), consumistas sin más, que sólo piensan en sus móviles a la espera de tener mensajes de whatsapp., los comprometidos (que los hay) como Jorge, que, aunque sabe que tiene perdida la batalla actúa y reclama que la sociedad reaccione, pero esta piensa más en trilogías. Deberíamos utilizar la tecnología para que sea la prensa extranjera la que divulgue que hay gente de huelga porque no se puede esperar más y para que cese ya tanto cinismo., la realidad de la calle, gente con pocos recursos que subsiste y está tirando de la economía y a la que se le aprieta cada vez más y, luego, finalmente, otras personas que viven de las apariencias como la alcaldesa y señoras que se asustan de las reivindicaciones de otros y que, seguramente, irán a misa los domingos para aliviar su conciencia.
    Tremendo el repaso.

    ResponderEliminar